fbpx

Obra «Plástico» busca crear conciencia sobre el problema de la contaminación

  Experiencia con humor y situaciones inesperadas, una de las puestas de teatro del XLIV del FIC. • Funciones seran el sábado 13 y domingo 14 de octubre a...

 

Experiencia con humor y situaciones inesperadas, una de las puestas de teatro del XLIV del FIC.
• Funciones seran el sábado 13 y domingo 14 de octubre a las 17:00 horas, en el Auditorio de Minas.

La obra teatral Plástico, del grupo canadiense Théâtre Puzzle, contiene un mensaje ecológico y provee una enseñanza sobre los procesos creativos y la historia del teatro de marionetas, a partir de una propuesta actoral multicolor con marionetas inusuales, humor y situaciones inesperadas.

La pieza teatral, que se presenta en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino dentro del programa Cervantino para Todos, comienza explicando los pasos que le dieron origen, luego invita al público a realizar sus propias figuras utilizando dos grandes bolsas de color naranja para narrar una historia sin diálogos.

Pensada como un espectáculo familiar, la puesta en escena establece un juego con las bolsas que dan origen a personajes que comen, pelean, vuelan, se aburren, buscan, existen y sirven como espejo de la naturaleza humana.


El clímax se logra cuando las bolsas se pelean por un trozo de plástico. Sin embargo, su contienda no termina ahí porque, como advierten los actores, “esto puede continuar por 400 años, debido a que el plástico toma el mismo tiempo en descomponerse”. Es aquí donde la compañía teatral intenta despertar conciencia entre el público sobre el problema de contaminación que provoca el plástico a la ecología mundial.

Fundado en 1996 en Bulgaria y establecido en Montreal en 2004, Théâtre Puzzle explora los distintos estilos escénicos en el teatro de objeto y marioneta con un sentido pedagógico. Sus miembros son la directora artística Pavla Mano, el creador Csaba Raduly y el encargado de iluminación y diseño Iván Stavrev.

Titular, desde 1996, de un Máster en Escenificación para el Teatro de Marionetas del Teatro Nacional de Sofía y la Escuela de Cine, Pavla Mano, originaria de Bulgaria, es directora, dramaturga, titiritera y diseñadora. Se ha especializado en improvisación, construcción de títeres, teatro de objetos, stop motion, televisión, entre otros.

Durante los últimos 20 años de vida profesional, ha dirigido más de 45 espectáculos, escrito 25 obras de teatro y actuado en más de 50 producciones en Bulgaria, Serbia, Croacia, España, Alemania, Francia y Quebec. Establecida en Montreal, Canadá, desde 2004, es fundadora y directora artística de Puzzle Théâtre. Ella también entrena y dirige talleres de títeres.

Csaba Raduly, creador e intérprete, después de terminar sus estudios en Drama en la Universidad Babes-Bolyai en Kolozsvár, trabajó para el teatro de repertorio húngaro en Székelyudvarhely, donde representó muchos papeles principales. En 2006, se instaló en Montreal, donde se unió al Puzzle Theatre y se embarcó en un nuevo enfoque artístico: el teatro creativo.

Plástico se presenta el sábado 13 y domingo 14 de octubre a las 17:00 horas, en el Auditorio de Minas.

 

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com