fbpx

Pita Amor

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein fue una poeta y escritora mexicana mejor conocida como Pita Amor. Nació el 30 de mayo de 1918 en la ciudad de México. En su...

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein fue una poeta y escritora mexicana mejor conocida como Pita Amor. Nació el 30 de mayo de 1918 en la ciudad de México.

En su juventud Pita Amor fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, entre ellos Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Fue a su vez amiga de Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro

Por su forma de ser y su modo de vida fue considerada como una mujer controversial y precursora de la liberación sexual femenina. Tenía una personalidad dominante, y no se dejaba de nadie. Fue una mujer que vivió intensamente; aceptó por igual placeres y amarguras. Su primer escándalo público fue a los 18 años al convertirse en amante de José Madrazo.

Trabajó en cine y teatro antes de llegar a la literatura. Sonetista natural, escribió acerca del miedo, la angustia y la soledad. La poesía de Guadalupe Amor habla de la angustia de vivir, de Dios, de la nada. Sus poemas se han escrito siempre en primera persona, tratando de la vida y su experiencia femenina.

Algunas de sus obras son nombradas como, Yo soy mi casa, Puerta obstinada, Círculo de angustia, Polvo, Décimas a Dios, Todos los siglos del mundo, Fuga de Negras, 48 Veces Pita, entre otras más.

Pita amor falleció el 8 de mayo de 2000 en la ciudad de México.

Categorias
ARTE Y CULTURANACIONAL
Un comentario
  • Francisco Romero Orozco.
    3 junio 2018 at 12:06 PM
    Deja una Respuesta

    Los petroleros expertos en cultura han manifestado su interés por mejorar el nivel de ingresos de la población salmantina. Una estrategia es que los salarios integren vales de despensa con mínimo del 5% cobrables solo dentro del municipio en pequeños y medianos servicios y comercios, con la construcción de la refinería y reconfiguracion de RIAMA (Ref. Ing. A. M. Amor) , se espera una fuerte inversion cercana a 20 mil millones de dolares. Es demasiado dinero como para dejarlo escapar otra vez , NO VAMOS A DESCUIDAR esta gran oportunidad.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com