fbpx

Por su geología, México tiene exclusividad de producir tequila

Gracias su geología, suelos y relieve es que en México nace el agave Tequilana Weber variedad azul, una planta que puede sobrevivir en condiciones adversas, y que además da origen a la...

Gracias su geología, suelos y relieve es que en México nace el agave Tequilana Weber variedad azul, una planta que puede sobrevivir en condiciones adversas, y que además da origen a la bebida tradicional mexicana del tequila.

El nacimiento de la planta se concentra en Jalisco y partes de Nayarit, Guanajuato y Michoacán, así como de Tamaulipas, donde convergen la Sierra Madre Occidental, el llamado bloque de Jalisco y la Faja Volcánica Transmexicana.

La región de occidente posee rasgos geológicos emblemáticos como los volcanes de Fuego, el Ceboruco, el Tequila y el Paricutín; en contraste, en el oriente predominan las rocas sedimentarias, como rocas carbonatadas del Cretácico.

De ahí que la extensión de la denominación de origen hasta Tamaulipas, “desde mi punto de vista, no debió ser porque las características geológicas son muy distintas”, mencionó el ingeniero geólogo Hermes Rochin.

Natalia Amezcua, del Servicio Geológico Mexicano, refirió que las condiciones adversas hicieron que la planta se convirtiera en magnánima y pudiera crecer sobre las rocas, de modo que ahora se desarrolla en zonas planas o pendientes de hasta 40 grados.

Indicó que en la región occidental de denominación de origen del tequila abundan los de tipo litosol, que aparecen en escarpas y afloramientos rocosos, como en Tequila, o vertisol, rico en arcillas, como los de la zona de los Altos, en Jalisco. En Tamaulipas se trata de rocas sedimentarias carbonatadas de la Sierra Madre Oriental.

En la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la especialista abundó que a la planta “no le gusta” la zona oriental y que por ello los agaves tamaulipecos “no son tan buenos” para la producción de tequila, ya que no son ricos en azúcares y mantienen una textura fibrosa.

Destacó que, en contraste, el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Por su parte, el ingeniero geólogo Hermes Rochin añadió que el tequila tiene una denominación de origen: es un producto originario que preserva características de calidad y que es representativo de un medio geográfico exclusivo.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com