fbpx

DENUNCIAN PENALMENTE A 5 AGRICULTORES POR QUEMA DE ESQUILMO

  Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial -PAOT- arrancó el Programa Emergente de Prevención del ciclo Agrícola Primavera Verano 2018. El procurador  en Guanajuato Juan Pablo Luna Mercado, dijo que...

 

  • Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial -PAOT- arrancó el Programa Emergente de Prevención del ciclo Agrícola Primavera Verano 2018.
  • El procurador  en Guanajuato Juan Pablo Luna Mercado, dijo que las zonas de los municipios que más inciden en la quema de residuos de parcelas, son: Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago.

La presentación de 5 denuncias penales ante el Ministerio Público del Fuero Común en contra de productores agrícolas que incurrieron en la quema de la residuos de cultivos en sus parcelas, remitió la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial -PAOT- como seguimiento a los procesos jurídico-administrativos, por incumplir con la Ley.

En el arranque del Programa Emergente para la Prevención de Quema de Esquilmos del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2018, así lo anunció el Procurador en Guanajuato Juan Pablo Luna Mercado, al señalar que aún y cuando se cumple con el procedimiento, difícilmente la pena máxima de sanción contra productores renuentes, podría ser una pena de cárcel, aunque recordó que será la Procuraduría de Justicia la más indicada para determinarlo.

Las denuncias presentadas son el seguimiento a 5 procesos jurídico-administrativos iniciados por la PAOT, 2 de elolos en el municipio de Irapuato, 1 en Salvatierra, 1 en Pénjamo y 1 en el municipio de Yuriria.

Durante la presentación de la temporada de prevención, combate e inhibición de quemas en predios agrícolas, señaló que la finalidad del programa es la realización de acciones preventivas y operativas para reducir emisiones generadas por quemas a cielo abierto de residuos agrícolas, que generen daños a la salud y al medio ambiente.

Las acciones de combate estarán a cargo de 21 elementos de brigada, encargados de atender reportes ciudadanos y realizar recorridos de vigilancia en zonas de mayor riesgo, con el apoyo de: Vehículos, kits de equipo manual contra incendios, equipo de localización satelital (GPS), radios de alto alcance, motobomba de ataque y pipa de agua.

El procurador señaló que las acciones de tipo preventivo, consistirán en recorridos, con la finalidad de identificar y prevenir posibles incendios de residuos agrícolas (esquilmos), así como la detección de fuentes y responsables; inhibir la incidencia de quemas de residuos agrícolas, acercamiento con productores para informar sobre acciones implementadas por parte de la PAOT, así como campaña digital para la prevención.

Luna Mercado finalizó diciendo que a través del programa de prevención la quema ha disminuido como parte del proceso de producción agrícola, sin embargo señaló que las zonas que la siguen implementando son Salamanca, Irapuato y Valle de Santiago.

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com