fbpx

Presentan denuncia colectiva por acoso sexual en la Universidad de Guanajuato

Estudiantes y profesoras de la Universidad de Guanajuato presentaron una denuncia colectiva por acoso sexual en agravio de 17 alumnas y profesoras de las carreras de Trabajo Social, Antropología y Sociología....

Estudiantes y profesoras de la Universidad de Guanajuato presentaron una denuncia colectiva por acoso sexual en agravio de 17 alumnas y profesoras de las carreras de Trabajo Social, Antropología y Sociología.

“Nosotras queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres, que en todos los niveles institucionales ocurren casos de violencia de género”, aseveró una alumna.

Las denuncias son contra Alejandro Kleiv Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Armando Chaguaceda Noriega, y Jacobo Herrera Rodríguez, todos ellos profesores, directivos e investigadores de la universidad.

 “Desafortunadamente la mayor parte de los profesores implicados en caso de acoso tienen amigos en la propia comisión de género, entonces, las alumnas están en una fragilidad real”, afirmó una profesora.

Ellas señalaron que estos casos ya son de conocimiento de las autoridades universitarias; sin embargo, hasta la fecha, se han quedado en la impunidad.

“La Universidad de Guanajuato no contempla dentro de su reglamento, dentro de sus sanciones, más que la posibilidad de una sanción verbal, hasta que tenga la persona 8 días en los que pueda estar en su casa sin que pase absolutamente nada”, comentó Paola Arenas, profesora de Psicología.

De la misma forma, indicaron que los protocolos de esta casa de estudios, respecto a la violencia de género son ineficaces.

“También hemos constatado que los mecanismos, los programas que ha implementado la Universidad de Guanajuato como lo es ‘U Género’, no funcionan porque realmente no están acompañando, no están brindando la protección a las estudiantes ni tampoco están castigando a los culpables”, comentó una alumna.

Las denunciantes piden castigo a los responsables y que sean separados de sus cargos.

“La petición concreta: queremos una Universidad (de Guanajuato) segura para las mujeres, libre de acoso y castigo a los culpables, nos solo a los acosadores sino a sus cómplices”, mencionó Verónica Cruz, directora de ‘Las Libres A.C.’.

También, esperan que haya voluntad del rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, para reunirse con él y que escuche de viva voz los testimonios de las afectadas.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com