fbpx

Programa Paisano inicia este 1 de noviembre

Este 1 de noviembre arrancará el Operativo de Invierno del Programa Paisano, que se mantendrá hasta el 8 de enero, para garantizar la seguridad de migrantes que regresan a su tierra a...

Este 1 de noviembre arrancará el Operativo de Invierno del Programa Paisano, que se mantendrá hasta el 8 de enero, para garantizar la seguridad de migrantes que regresan a su tierra a celebrar las fiestas navideñas y fin de año.

En el Operativo Invierno se instalarán módulos de atención, que serán atendidos por  observadores, que incluyen jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Atendiendo a las necesidades de información de los  connacionales al visitar México, el gobierno de la República dio  a conocer los siguientes puntos importantes que se deben considerar para garantizar que su estancia en el país no presente contratiempos.

Lo primero es que el personal que se encuentra en la aduana tiene la obligación de atender a los visitantes  con respeto, orientarlos  y asistirlos  para resolver cualquier duda o problema que tengan al ingresar o salir de México.

Bajo el esquema del Programa Paisano que opera todos los días del año hay tres períodos en los que se incrementa el monto de la franquicia para pasajeros que ingresan al país por vía terrestre a fin de que puedan importar mercancías sin pagar impuestos al comercio exterior adicional al equipaje personal que traigan consigo.

Para el 2018 el último de los tres periodos a  implementar es de la temporada invernal que será del  01 de noviembre de 2018 al 08 de enero de 2019.

Pasajeros.

Como pasajero los paisanos tienen  derecho a ingresar a México, libre del pago de los impuestos al comercio exterior su equipaje personal.

Algunos de los artículos considerados como parte del equipaje personal son los siguientes:

  • Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; 6 equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares.
  • Dos equipos deportivos personales, 4 cañas de pesca, 6 deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un equipo de bocinas portátiles y sus accesorios.
  • Cinco juguetes, incluidos los de colección y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Un binocular y un telescopio.
  • Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  • Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

Además se puede importar hasta tres mascotas o animales de compañía, tales como gatos, perros, canarios, hámsteres, así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que se presente ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación.

Es muy importante tener en cuenta que el vehículo en el que viajan quienes visitan México deberá tener un permiso para que puedan ingresar al país, el cual será únicamente con carácter temporal por un periodo máximo de 6 meses.

Finalmente la Policía Federal (PF), informó que esta corporación para la última implementación del Programa Paisano 2018 contempla los operativos Cinturón, Caballero del Camino, Radar, Telurio, Alfa y Carrusel, los cuales se implementarán del 10 de diciembre al 8 de enero del año entrante.

 

Categorias
INTERNACIONALNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com