fbpx

Quemaduras en manos y cara, de las más comunes por pirotecnia

En la temporada de Fiestas Patrias se incrementan los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora hasta en 300 por ciento, indicó la Fundación Mexicana para la Dermatología...

En la temporada de Fiestas Patrias se incrementan los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora hasta en 300 por ciento, indicó la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), al tiempo que destacó que 60 por ciento de las lesiones ocurren en menores entre 5 y 14 años de edad.

El mal uso de pirotecnia, sumado a no tener medidas de prevención, puede causar lesiones e incluso pérdida de extremidades, daño auditivo, irritación en ojos o quemaduras severas, advirtió esta organización.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30 por ciento, ojos 28 por ciento y, cara y cabeza con 15 por ciento, del total de lesiones 5 por ciento son graves.

Expertos de FMD recomiendan aplicar los primeros auxilios adecuados para prevenir daños mayores y, ante una quemadura por fuego directo, se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la lesión e inmediatamente lavar la zona afectada con agua a temperatura ambiente, evitando el uso de agua fría.

Destacaron que, por ningún motivo se debe usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras, porque esto profundiza la herida, y tampoco se deben aplicar remedios caseros como mayonesa, miel, aceites o pasta de dientes.

Así como tampoco se sugiere el uso de soluciones antisépticas como alcohol, isodine o antibióticos locales, pues resultan muy agresivas para tratar una quemadura.

Para las quemaduras de primer grado –donde sólo se observa enrojecimiento y ardor– es necesario aplicar crema humectante (sin perfumes) de forma inmediata, después del lavado con agua y acudir de inmediato con un dermatólogo.

Mientras que las quemaduras de segundo y tercer grados deben ser valoradas pronto en un servicio de urgencias, porque requieren un manejo multidisciplinario. Si la quemadura es extensa, se recomienda cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com