fbpx

Rafa Márquez, se acerca a los ‘Cinco Copas’

La corta vida profesional de los futbolistas puede ser ligeramente prolongada por la disciplina y cuidado que cada jugador ponga en sí mismo, pero cuando se habla de una longeva carrera como seleccionado nacional pero....

La corta vida profesional de los futbolistas puede ser ligeramente prolongada por la disciplina y cuidado que cada jugador ponga en sí mismo, pero cuando se habla de una longeva carrera como seleccionado nacional pero. aún más, como mundialista, tiene que ver con un tema de calidad.

Rafael Márquez es el más reciente caso de ello, al estar cerca de jugar su quinto Mundial con la Selección Mexicana, y con ello, de unirse al selecto grupo de futbolistas que presumen minutos en la cancha de una Copa del MundoAntonio Carbajal y Lothar Matthäus.

Aunque en el papel se uniría a esta lista el italiano Gianluigi Buffon, es sabido que, aunque formó parte de su selección en cinco ediciones, sólo en cuatro vio acción.

Por ello, repasamos a los jugadores que entraron a los libros de récord y labraron con sus carreras algunos pasajes dorados en la historia de los Mundiales.

ANTONIO CARABAJAL

El primero que jugó en cinco mundiales fue mexicano. La ‘Tota’ Carbajal participó con el combinado azteca en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, entre los que acumuló 11 partidos.

Carbajal atajó en el partido donde México sumó su primer punto en la historia de sus participaciones en esta justa. Fue en el empate 1-1 contra Gales en Suecia 58’, pero en ningún mundial logró superar la primera fase con el Tricolor.

En total, el histórico arquero mexicano recibió 25 goles en Copas del Mundo.

Mundial             Partidos jugados     Instancia alcanzada

Brasil 1950                         3                      Primera fase

Suiza 1954                         1                      Primera fase

Suecia 1958                       3                      Primera fase

Chile 1962                         3                      Primera fase

Inglaterra 1966                  1                      Primera fase

LOTHAR MATTHÄUS

Además de haber estado presente y jugar con la selección alemana en cinco Copas del Mundo, Matthäus ostenta el récord de ser el futbolista que más partidos mundialistas disputó, con un total de 25.

Es una leyenda del balompié teutón y fue el encargado de levantar la Copa del Mundo en el estadio Olímpico de Roma luego de que Alemania venciera en la final a Argentina.

En 1991 fue distinguido con el premio FIFA World Player y desde entonces, ningún futbolista alemán se ha llevado dicho reconocimiento.

Matthäus enfrentó a la Selección Mexicana dos veces en mundiales, la primera en los cuartos de final de México 1986 y la segunda en los octavos de final de Francia 1998, en ambas ocasiones, con revés para el cuadro Tricolor.

Mundial                  Partidos jugados         Instancia alcanzada

España 1982                 2                                 Subcampeonato

México 1986                 7                                 Subcampeonato

Italia 1990                    7                                 Campeón

EU 1994                        5                                 Cuartos de final

Francia 1998                 4                                 Cuartos de final

GIANLUIGI BUFFON

Aunque se le reconoce el hecho de ser parte de los equipos nacionales de Italia en cinco Copas del Mundo, Buffon se quedó cerca de tener minutos en las mismas ediciones que Carbajal y Matthäus, al no calificar para la edición del 2018, donde seguramente hubiera sido titular y hubiera impuesto una marca de estar presente en seis Mundiales, aunque el primero al que fue convocado no jugó.

El mítico cancerbero italiano fue parte de la Selección de Italia en Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, sin embargo, sólo vio minutos en los cuatro últimos, por ello no se reconoce que haya jugado en cinco Copas.

Buffon participó en 14 partidos mundialistas, recibió 10 goles, más tres en la tanda de penales contra Francia en la final del 2006, en la que a la postre se coronaría Campeón del Mundo con la Azzurra.

En 2002 recibió un golazo de cabeza de Jared Borgetti en el compromiso de fase de grupos entre Italia y México.

Mundial                   Partidos jugados     Instancia alcanzada

Francia 1998                        0                        Cuartos de final

Corea-Japón 2002                4                        Primera fase

Alemania 2006                     7                        Final (Campeón)

Sudáfrica 2010                     1                        Primera fase

Brasil 2014                           2                        Primera fase

RAFA MÁRQUEZ

De jugar, aunque sea un minuto, en el próximo Mundial de Rusia 2018, el ‘Káizer’ michoacano alcanzaría la marca de Carbajal y Matthäus, pero si no juega y sólo es parte del equipo, se quedaría con las ganas al igual que Buffon.

Márquez disputó las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Hasta el momento suma tres goles en esta justa, con un tanto a Argentina, Sudáfrica y Croacia.

La particularidad que tendría el defensa mexicano sería la de ser capitán en al menos un partido de los 16 encuentros que suma hasta este momento. La única edición en la que compartió el gafete fue en 2010, cuando lo alternó con Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco.

Mundial                   Partidos jugados     Instancia alcanzada

Corea-Japón 2002                4                        Octavos de final

Alemania 2006                     4                        Octavos de final

Sudáfrica 2010                     4                        Octavos de final

Brasil 2014                           4                        Octavos de final

Rusia 2018                          ¿?                                  ¿?

Categorias
DEPORTE
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com