fbpx

REALIZAN LA 5TA JORNADA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

  Médicos especializados de la Secretaría de Salud de Guanajuato -SSG-, intervinenen a Guanajuatenses que han padecido Cáncer de Mama. La Secretaría de Salud del Estado en coordinación con...

 

  • Médicos especializados de la Secretaría de Salud de Guanajuato -SSG-, intervinenen a Guanajuatenses que han padecido Cáncer de Mama.

La Secretaría de Salud del Estado en coordinación con la Fundación REBICAM presentan la 5ta. Jornada Estatal de Reconstrucción Mamaria del 15 al 17 de junio de este año, para mejorar la calidad de vida de guanajuatenses que han padecido cáncer de mama.

Se realizará la primera fase de reconstrucción mamaria de 11 pacientes mastectomizadas en hospitales, como la conclusión con los detalles de 20 pacientes que fueron incluidas a las cirugías de reconstrucción realizadas del 2015 al 2016 y por ultimo concluir con el tatuado de 9 pacientes más.

Los hospitales participantes donde se llevarán a cabo las cirugías son: Materno Celaya, Infantil de Irapuato, General de Irapuato, Materno León, General de Allende, Comunitario de San Felipe y el Comunitario de Purísima del Rincón.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que en Guanajuato como en el país, el cáncer de mama cumple las principales características reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales para ser consideradas como problema de salud pública, la magnitud constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad.

La terapéutica más segura empleada para tratar las lesiones pre-cancerosas y el cáncer en la mama, inicia con la mastectomía o extirpación de la mama enferma, intervención que se realiza para reducir la mortalidad por cáncer.

Agregó el secretario de salud que la reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente.

El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada.

Además, en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizadas, las cuales pretenden es recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón.

Casi todas las mujeres mastectomizadas pueden, desde el punto de vista médico, considerarse candidatas para reconstruirse la mama, la mayoría de ellas a la vez que se quita la mama.

Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada reconstrucción inmediata), la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada; el beneficio psicológico de esta técnica es claro.

Para las jornadas se conformarán equipos de cirujanos plásticos (cuatro por quirófano), los cirujanos plásticos revisarán a las pacientes de forma paralela y pasarán a realizar los procedimientos necesarios.

Recordó que la SSG se ha preocupado por fortalecer la infraestructura contando actualmente con 11 mastógrafos en los siguientes hospitales generales: León, Irapuato, Guanajuato, Valle de Santiago (rebasada su vida útil, más de 10 años), Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Miguel de Allende “Dr. Felipe G. Dobarganes” y Salamanca, en los Hospital Materno de Celaya y Maternos Infantiles de: León, Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz.

Los cuales reportan una productividad aproximada de 3 a 5 mil mastografías por año cada uno, logrando realizar 39 mil 60 mastografías por año en mujeres de 40 a 69 años al cierre del 2016.

 

 

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com