fbpx

REPUDIAN REPORTEROS Y ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS DE GUANAJUATO CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA EL SALMANTINO

    * A través de escrito exigieron a SEGOB medidas de protección al equipo de reporteros de este medio informativo, preocupados por su seguridad ante el acoso e...

 

 

* A través de escrito exigieron a SEGOB medidas de protección al equipo de reporteros de este medio informativo, preocupados por su seguridad ante el acoso e intimidación agravada a partir de la investigación que revela el pago de millones de pesos del municipio de Salamanca a hermano de alcalde interino y del candidato Independiente ex panista César del Ángel Acosta.

 

Periodistas y activistas de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato expresaron su repudio y preocupación por la seguridad de todo el equipo de reporteros de El Salmantino y en especial a su directora Guadalupe Hernández Macías, por la intimidación y acoso como parte de una campaña de desprestigio, que a través de la difusión de un vídeo justo un día después de la publicación de una investigación que revela el pago millonario que el municipio de Salamanca ha entregado al hermano del actual presidente interino y al candidato Independiente César Armando del Ángel Acosta.

La inquietud de reporteros y corresponsales de medios informativos nacionales en Guanajuato, se hizo manifiesto en la cuenta de Twitter «Red Rompe el Miedo», así como la publicación de un escrito firmado por hasta este domingo , más  20 reporteros entre ellos Karla Silva, periodista agredida físicamente por desempeñar su labor,  quienes hacen extensivo su repudio por el nuevo ataque agravado, al tratar de intimidar y desprestigiar la labor periodísticas del portal informativo en Salamanca, Gto., ligandolo con grupos del crimen organizado.

Preocupados por la gravedad del acoso, periodistas y medios de comunicación a través de un escrito, exigieron a las autoridades competentes, medidas de protección a Guadalupe Hernández y al equipo de El Salmantino.

De igual manera pidieron la intervención del Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del Gobierno del Estado frente a video que criminaliza al portal y alertan sobre la vulnerabilidad en la que un video anónimo coloca a Guadalupe Hernández y a su equipo.

Agrega que «Dicho vídeo fue difundido el día 23 de junio, la página de Facebook “Salamanca ah Raza” (https://www.facebook.com/salamancaahraza/) a las 11 horas, en el que señala que el diario electrónico “El Salmantino” es “narco portal” y descalifica su trabajo periodístico asociándolo al Partido Revolucionario Institucional».

En el oficio destacan que  «el video, además, acusa que el portal “paga a sicarios por las fotos publicadas” y asegura que “venden paquetes de silencio el cual incluye la organización de marchas”.

También recuerda que «El Salmantino es un medio digital creado en 2014 que tiene cobertura tanto en el municipio, como en todo Guanajuato; es importante recordar que en 2016 las periodistas integrantes de El Salmantino iniciaron una queja en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) contra el alcalde con licencia Antonio Arredondo, por despido injustificado, bloqueo informativo, entre otras agresiones».

Asi mismo destaca la coincidencia del inicio de la campaña «apenas un día antes, el 22 de junio, el portal difundió una investigación periodística titulada “Casi 1 millón de pesos factura al municipio de Salamanca hermano del Presidente interino, (https://salmantino.mx/2018-casi-1-millon-de-pesos-factura-al-municipio-de-salamanca-hermano-del-presidente-interino/)», donde se hace alusión a una de varias anomalías resultado de investigaciones de la administración de Salamanca y de las cuales ninguna de ellas ha sido aclarada ni refutada por la gestión del presidente con licencia y aspirante a la reelección Antonio Arredondo Muñoz.

Por todo lo anterior periodistas y medios de comunicación cuya firma fue plasmada en el escrito, «manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de Guadalupe Hernández y el equipo de El Salmantino, debido a la vulnerabilidad a la que pueden estar expuestas dado que el video afirma que están asociadas a grupos delictivos».

Por tal motivo exigieron «la intervención del Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del Gobierno del Estado, responsable de la protección a periodistas en tanto no se instale el Consejo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato, para que se investigue el origen del video y se deslinden responsabilidades.

Cabe señalar que la organización internacional Artículo 19 documentó 17 agresiones a periodistas en 2017 y emitió 7 alertas sobre agresiones a periodistas en la entidad; además, la Red Rompe el Miedo ha documentado al menos 3 agresiones en el contexto electoral 2018 en Guanajuato».

Y destacan que «cuando se señala falsamente que un medio de comunicación es un “narco portal” no sólo se pone en riesgo a su equipo, sino que se busca censurar su trabajo, por lo que hacemos un llamado a los diferentes actores políticos y sociales a que se abstengan de este tipo de amenazas».

El vídeo desprestigiante es compartido para multiplicar su difusión por páginas vinculadas a la Presidencia Municipal de Salamanca, así como de seguidores y militantes del partido Acción Nacional en el Estado de Guanajuato y de la Ciudad de México.

   

 

Categorias
ESTATALGENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com