Rescatados con éxito los 12 niños y su entrenador atrapados en Tailandia

“No estamos seguros de si esto es un milagro, una ciencia, o qué. Los trece Jabalíes Salvajes ahora están fuera de la cueva”. Así ha informado la Marina tailandesa...

“No estamos seguros de si esto es un milagro, una ciencia, o qué. Los trece Jabalíes Salvajes ahora están fuera de la cueva”. Así ha informado la Marina tailandesa este martes de que ha finalizado con éxito el rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados desde el pasado 23 de junio dentro de la cueva de Tham Luang (norte de Tailandia).

El lunes, la segunda misión de rescate logró que cuatro jóvenes más del grupo de 13 reposaran a salvo en un hospital. Con los cuatro del domingo, ya eran ocho los evacuados. Más de la mitad. Este martes, ya con el plan perfectamente engrasado, con la tranquilidad y la experiencia de haberlo logrado ya dos veces, también la tercera misión ha resultado exitosa. Para que el rescate concluya solo resta que salga un médico y tres miembros de la marina tailandesa que han permanecido con el grupo desde que los encontraron, según la Marina.

En la segunda misión participaban los mismos 18 buzos —cinco tailandeses, trece de otras nacionalidades— que habían sacado sin incidentes a los cuatro primeros el lunes. Tras un descanso de 14 horas, las necesarias para depositar nuevas bombonas de aire de repuesto a lo largo del camino, la segunda misión se iniciaba a las 11.00 horas (06.00 horas en la España peninsular).

“Hemos salvado a cuatro chicos más”, todos en buen estado de salud, decía eufórico el coordinador de los trabajos, Narongsak Osottanakorn. La misión fue aún más rápida que en el primer día, cuando concluyó dos horas antes de lo previsto. Esta vez, solo fueron necesarias nueve horas. Tras el domingo, los participantes en la operación habían revisado qué había funcionado y qué se debía corregir. Como resultado, y con la práctica, esta vez el desarrollo fue “más fluido”, agregaba otro de los mandos de la operación, el comandante adjunto Chalongchai Yai Kham, en una rueda de prensa.

Los niños que ya se encuentran a salvo en el hospital provincial de la ciudad de Chiang Rai, tras haber sido evacuados en helicóptero o ambulancia, han quedado en cuarentena. Tras más de dos semanas en la cueva, sus sistemas inmunológicos se encuentran muy debilitados y los médicos temen que el contacto con otros seres humanos pueda contagiarles alguna enfermedad.

Categorias
INTERNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com