fbpx

Retablos barrocos / San Agustín

Por: Michelle Rico. Como ya en notas anteriores habíamos dicho, el templo católico de San Agustín en Salamanca es uno de los más conocidos por las personas y es caracterizado...

Por: Michelle Rico.

Como ya en notas anteriores habíamos dicho, el templo católico de San Agustín en Salamanca es uno de los más conocidos por las personas y es caracterizado por sus retablos de oro que los hacen únicos.

Así que ahora hablaremos un poco de lo que significa uno de los retablos que la mayoría hemos visto en cuanto entramos a la iglesia de lado izquierdo. El cual lleva por nombre Ánimas del Purgatorio.

Como sabemos según la teología católica el purgatorio es el lugar en donde las almas que cometieron algunos pecados no perdonados o aún no están listos para partir, es el lugar de transición y purificación antes de alcanzar la paz y acceder a la visión beatifica de Dios.

La siguiente información fue extraída del libro “los retablos barrocos del templo de san Agustín de Salamanca, Guanajuato” por Fr. Antonio Téllez Martínez, O.S.A.

La pintura muestra a doce personajes: cuatro civiles, cinco personajes eclesiásticos y tres religiosas, en la parte superior se encuentra toda la corte celestial en cabezada por la trinidad de Dios y la virgen María, seguido por los apóstoles y en la parte inferior están los Ángeles en todas sus jerarquías.

Es de notarse que en la pintura no se muestran personajes del pueblo como, obreros, artesanos o campesinos, solo clérigos, religiosas y laicos del mundo del comercio o del servicio público, ya que son los que corren mayor riesgo y están más expuestos a cometer errores que no se quedan sin pagar.

La escena quiere provocar una persuasión psicológica, moral y espiritual.

 

Categorias
ARTE Y CULTURALOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com