fbpx

RETINOPATÍA DIABÉTICA AFECTA LA VISIÓN CON DAÑOS IRREVERSIBLES

* 14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes La retinopatía diabética, como su nombre lo indica, es una afección de la retina a causa de la diabetes mellitus,...

* 14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

La retinopatía diabética, como su nombre lo indica, es una afección de la retina a causa de la diabetes mellitus, es considerada una complicación de dicha enfermedad, por ello es importante que los pacientes con diabetes mantengan un control adecuado.

“Este padecimiento generalmente lo tratamos ya en etapas tardías en los pacientes con diabetes y lo que más se afecta son los vasos sanguíneos. Es variable, pero se considera que después de 10 a 15 años de evolución, incluso tratándose la diabetes mellitus, pude aparecer la retinopatía diabética”, dijo la doctora Minerva Dolores Nesme García, oftalmóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que la diabetes mellitus no se cura, se puede controlar, y que aún con el control de la enfermedad llegan a aparecer cambios vasculares, por eso los pacientes con ésta enfermedad al padecerla en esos 10 a 15 años de evolución se puede presentar la afección en la vista.

En las primeras etapas de la retinopatía diabética no hay síntomas y este es un motivo por el cual no se diagnostica de manera temprana y el paciente acude hasta que comienza la pérdida de la visión, por ello la importancia de la revisión oftalmológica.

Actualmente se tiene registro de pacientes con afección por retinopatía diabética a edades muy tempranas, en infantes y adolescentes, al igual que en edades productivas desde los 30 años de edad, pero prácticamente se puede generar la enfermedad a cualquier edad.

La enfermedad está dividida en leve, moderada, severa y muy avanzada; en las dos primeras no existen síntomas y en éstas se pueden realizar acciones para prevenir mayores complicaciones, mientras que en el resto ya el paciente comienza a tener disminución de la visión y son daños irreversibles, por lo que puede llegar a la pérdida total de la visión.

En el servicio de oftalmología de la UMAE No. 1 del IMSS se brindan, en promedio, hasta 27 mil consultas al año, de las cuales 6,700 son de primera vez. Del total de las consultas hasta el 70 por ciento son por afecciones relacionadas con la diabetes mellitus.

Concluyó la especialista del IMSS señalando la importancia de que los pacientes con diabetes mellitus mantengan control adecuado de la enfermedad y que sean monitoreados por el servicio de oftalmología de manera periódica, para prevenir complicaciones, asimismo, los invitó a que acudan a revisión médica ante cualquier molestia ocular que sufran.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com