fbpx

RETINOSIS PIGMENTARIA ES UNA ENFERMEDAD HERADITARIA

La retinosis pigmentaria es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder ante la luz, es una enfermedad hereditaria, de origen genético, y...

La retinosis pigmentaria es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder ante la luz, es una enfermedad hereditaria, de origen genético, y de carácter degenerativo.

“Afecta a una de cada cuatro mil personas y es una pérdida de visión periférica, y con el tiempo se pierde al centro; lamentablemente no existe cura actualmente para la enfermedad, se conoce como retinosis pigmentaria, retinitis pigmentosa o como distrofia de conos”, señaló el doctor Mauro Trujillo, oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad UMAE No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento es la primera causa de ceguera de origen genético en el mundo, seguida de retinopatía diabética o por catarata, éstas últimas de diferente origen. La retinosis es más frecuente en varones que en mujeres, en una proporción de 6 a 4.

La retina es una capa de células que son sensibles a la luz y recorre la parte posterior del ojo para convertir la luz en impulsos eléctricos, para pasar a través del nervio óptico generando la imagen.

Lo primero que se daña es la visión periférica y la nocturna debido a que cuando hay poca luz la pupila se dilata, entra más luz y más imagen y por ello ante la afección incluso se ve deteriorada la capacidad para distinguir colores y la visión central.

Se realizan diversos estudios como: visión cromática, fondo de ojo, exploración oftalmológica, campimetrías, estudio de electroretinograma en el que se conecta un aparato en la cabeza para mandar impulsos a la retina para ver si existe percepción de la imagen y que esté funcionando adecuadamente y todos se realizan en la UMAE No. 1, para beneficio de la población derechohabiente.

Recomendó el especialista del IMSS acudir a revisión ante la presencia de los síntomas mencionados para recibir atención profesional.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com