SDAyR censa daños en comunidades; rescatan 2 mil 312 cabezas de ganado

  José Francisco Gutiérrez Michel informó que ya se está dando apoyo a los productores afectados   Para levantar censos de daños en ganado, cultivos y hogares, la Secretaría...

 

José Francisco Gutiérrez Michel informó que ya se está dando apoyo a los productores afectados

 

Para levantar censos de daños en ganado, cultivos y hogares, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), desplegó una brigada de atención en La Luz, La Cruz, El Cuije, Moralitos y demás comunidades que fueron afectadas por las recientes inundaciones.
Así lo informó el titular de la dependencia estatal, M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel.
Esto como parte de las instrucciones giradas por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, quien solicitó dar atención inmediata los habitantes de estas zonas, a fin de que puedan sobreponerse a las afectaciones a la brevedad.


“Para nosotros es muy importante colaborar en la rehabilitación de las zonas para que la gente regrese a sus actividades normales lo más pronto posible, por ello personal de la dependencia ya está haciendo censos casa por casa con las familias en cuestión, para cuantificar los daños sobre sus viviendas y pertenencias, así como sobre los cultivos y ganado”, explicó el Secretario.
Al respecto, Gutiérrez Michel puntualizó que se han contabilizado 113 productores ganaderos afectados, en las comunidades de San Isidro de Trojes, Los Atravesaños, Los Tepetates, La Machuca, Rancho Seco, Los Moralitos, El Cuije, La Luz y La Cruz.
Asimismo, se ha establecido que miles de cabezas de ganado fueron rescatadas y llevadas a sitios más seguros, donde se les dará atención adecuada; se trata de mil 397 ejemplares bovinos; 549 ovinos, 99 caprinos y 267 porcinos.
Adicionalmente, informó el titular de la SDAyR que a los ganaderos se les está entregando un kit de medicamentos para atender y prevenir los malestares en sus animales, principalmente neumonía y mastitis.
Gutiérrez Michel indicó que “se les entrega un paquete de medicina conforme al ganado que tienen registrado; sólo se les pide mostrar su credencial de elector, su comprobante de domicilio y su patente ganadera”.
Sin embargo, hizo énfasis en que también se pueden acercar los productores que no están registrados.
Posteriormente, agregó el Secretario, se brindará un apoyo para la alimentación del ganado, por lo que los productores serán notificados del proceso en los siguientes días.
Y sobre el seguro para sus animales, recomendó ponerse en contacto con la Asociación Ganadera Local de Celaya, misma que les indicará el procedimiento a seguir.
Finalmente, José Francisco Gutiérrez indicó que quienes no fueron censados, pueden acudir mañana y el viernes de las 9 a las 15 horas al jardín principal de La Luz, donde estará la mesa de atención, misma que se pretende mover cada día a una de las comunidades afectadas.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com