fbpx

SE REACTIVAN LOS RESIDUOS PELIGROSOS DE QUIDESA EN EL SOCAVON DEL CERRO DE LA CRUZ

  Contrario a lo informado en comunicado que difundiera PROFEPA en el sentido que supervisaba el retiro, habitantes aseguraron que desde hace meses, no se han vuelto a ver...

 

  • Contrario a lo informado en comunicado que difundiera PROFEPA en el sentido que supervisaba el retiro, habitantes aseguraron que desde hace meses, no se han vuelto a ver labores de retiro.
  • Mientras tanto el calor motivó que los lodos tóxicos vuelvan a incendiarse, emitiendo fétidos olores que afectan a habitantes de la comunidad San José de Uluapa.

Volvieron a reactivarse los lodos tóxicos depositados en el socavón hecho en el cerro de La Cruz, aseguraron habitantes de la comunidad San José de Uluapa, al indicar que con la intensidad del calor, desde hace un par de semanas han percibido las emisiones que se registra la actividad cuando se incendian los residuos peligrosos depositados por QUIDESA, despidiendo molestos olores que afectan la salud de habitantes de ésta y varias colonias y comunidades en sus alrededores.

La actividad reportada en los últimos días por los vecinos, contrastó con un comunicado que difundiera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente -PROFEPA- este lunes 11 de junio, donde asegura que está supervisando el retiro de los residuos peligrosos que hace varias décadas depositada indebidamente la empresa “Químicos y Derivados, S.A. de C.V.,”, al realizar un recorrido por la zona se constató que en la excavación hecha en el cerro de La Cruz, no se observa ninguna actividad, mientras que los habitantes de la comunidad San José de Uluapa señalan que tiene meses que se suspendió el retiro del residuo y por lo tanto sigue igual.

A diferencia de lo observado en un recorrido realizado la mañana de este lunes en el que no se ve ningún movimiento en la zona, se constató con los habitantes quienes aseguran que desde el año pasado, no se han vuelto a reanudar la labores de retiro de los residuos peligrosos.

La Procuraduría ambiental señala que dará seguimiento puntual al compromiso refrendado por la empresa, para retirar 50 toneladas promedio mensuales de los residuos peligrosos, hasta la total extracción de los residuos que debe retirar de la oquedad y enviarlos a un lugar autorizado para su disposición final por la SEMARNAT.

Tambien destaca que en lo que va del presente año la empresa ha retirado 168.25 toneladas de residuos peligrosos que fueron dispuestos en el citado socavón y, en años anteriores (2013-2017), ha retirado un total de 3 mil 883.67 toneladas de los residuos peligrosos indebidamente depositados en el lugar antes señalado.

Ante la información un tanto confusa que difunde la PROFEPA habitantes de la comunidad, exigieron la reanudación de la limpieza y saneamiento del sitio, por los malestares de salud que les ocasiona estar respirando los gases tóxicos que emite el sitio contaminado, y que temen pueda dañar gravemente la salud de los habitantes de esta y otras comunidades cercanas.

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com