fbpx

Se Reúnen 50 Niños Chichimecas-Rosales en Parlamento Regional de Partición Infantil 2018.

  DIF Estatal Promueve los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas.  Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reúne...

 

DIF Estatal Promueve los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas.

 Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reúne a más de 50 Niñas, Niños y Adolescentes indígenas de los municipios de San Luis de la Paz y Comonfot para promover sus derechos durante el Parlamento Regional de Participación Infantil 2018.

La Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar informó que el objetivo del debate, es fomentar en los grupos indígenas Chichimeca-Rosales, una cultura de reflexión, expresión y participación, que incida en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores entre la sociedad guanajuatense.

“Para DIF Estatal las Niñas, Niños y Adolescentes indígenas, ocupan un espacio vital en la atención que brindamos, pues son la base para encaminar a Guanajuato, hacia un mejor presente y futuro, en ellos radica  la esperanza para conformar familias fuertes y unidas por los valores”, señaló.

Presentan Propuestas

Explicó que se convocó a niñas, niños y adolescentes indígenas de los municipios: San Luis de la Paz y Comonfort, ahí presentaron diferentes propuestas a las autoridades estatales y municipales en temas como: el seguir difundiendo sus derechos, cultura, deporte y esparcimiento, entre otros.

Asimismo, informó que las propuestas derivadas de los trabajos a través de las conclusiones, se harán llegar, para ser tomadas en cuenta por el Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su seguimiento.

“A través de estos Parlamentos que realizamos de manera regional, conocemos qué es lo que piensan los niños, qué es lo que proponen, qué es lo que quieren, por eso es muy importantes escucharlos en esas mesas de debate, en donde recibimos propuestas con compromiso y con responsabilidad de darles seguimiento de acuerdo a ley que los protege”, indicó.

Durante el debate los participantes tuvieron la oportunidad de realizar en primera instancia la exposición sobre los temas de acuerdo a sus derechos, para posteriormente presentar propuestas finales de acuerdo a los temas y finalmente fueron entregadas a las autoridades estatales para su seguimiento.

ENFASIS

  • DIF Estatal a través del programa participación infantil por primera vez llevó a cabo el Parlamento Infantil 2014 con temas expuestos como: Derecho a vivir en familia, Derecho a vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral, Derecho a la protección de salud y a la seguridad social, Derecho a la educación y Derecho al descanso y al esparcimiento.
  • A partir del año 2014 a la fecha se han realizado diez Parlamentos Estatales, de los cuales cinco se desarrollaron con integrantes de la Red Estatal de Difusores de los Derechos de la Niñez y tres con Preventólogos infantiles en el tema de riesgos psicosociales.
  • En el 2017 se realizó el Primer Debate Regional con Niños Indígenas.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com