fbpx

Semarnat responde ante contingencias ambientales en varias entidades, entre ellas Guanajuato

Con el fin de reforzar los mecanismos de prevención y vigilancia de actividades contaminantes, especialmente durante las fiestas decembrinas, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajarán con sus homólogos de la Ciudad de México y...

Con el fin de reforzar los mecanismos de prevención y vigilancia de actividades contaminantes, especialmente durante las fiestas decembrinas, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajarán con sus homólogos de la Ciudad de México y de los Estados de MéxicoJaliscoBaja CaliforniaGuanajuato Nuevo León.

La finalidad del encuentro radica en articular acciones conjuntas para prevenir y hacer frente contingencias de contaminación atmosférica en que se han generado en distintas ciudades del país.

Los participantes unirán esfuerzos para reducir la incidencia de contingencias ambientales y así poder proteger la salud pública, al mismo tiempo de colaborar en el fortalecimiento de sus programas para mejorar la calidad del aire.

Recordemos que los pasados 24 y 25 de diciembre el Área Metropolitana de Monterrey y Guadalajara, Celaya, Irapuato, León, Mexicali, Salamanca, Tijuana, Guadalajara y el Valle de México presentaron altos niveles de contaminación, lo que generó la activación de alertas de contingencia.

Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, encabezó la reunión donde participaron la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles; la de Guanajuato, María Isabel Ortiz; de Jalisco, Sergio Graf, y de Nuevo León, José Manuel Vital, además de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y de Baja California, y de las Secretarías de Salud, Agricultura Desarrollo Rural, así como de CONAFORCONAGUA PROFEPA. También asistió Humberto Hernández Peralta, director del Servicio Meteorológico Nacional.

Los asistentes concordaron que las principales fuentes que ocasionaron la elevación de los niveles de contaminación, en los hechos recientes, fueron la quema de juegos pirotécnicos y cohetes, fogatas con llantas y otros residuos, las quemas agrícolas, obras públicas, emisiones industriales y los incendios forestales.

Incluso, los representantes de gobiernos locales consideraron que si el tránsito vial hubiera sido el mismo, los niveles habrían sido más altos. Por lo anterior tomaron acuerdos para lreforzar las acciones de prevenciónvigilancia detección de incidentes en las fuentes de contaminación mencionadas, una mayor coordinación entre niveles de gobierno y la difusión preventiva de los pronósticos de contaminación atmosférica.

Asimismo, se discutieron acciones de educación ambiental para que la población evite exponerse a la contaminación y participe en la mejora de la calidad del aire.

Finalmente, acordaron estrechar sus lazos de comunicación coordinación para revisar y mejorar la calidad de los inventarios de emisiones, los sistemas de monitoreo atmosférico y meteorológico, la revisión de normas oficiales mexicanas y campañas permanentes de cultura ambiental para que la población adopte hábitos saludables y de protección a la calidad del aire, así como del medio ambiente.

 

Categorias
ESTATALLOCALNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com