fbpx

Solo el 45% de la población mexicana lee al menos un libro al año

Por decreto presidencial desde 1979, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro. El libro es un instrumento primordial para el crecimiento y progreso de los pueblos, educa a los lectores, fomenta valores, entretiene y crea hábitos como la...

Por decreto presidencial desde 1979, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro.

El libro es un instrumento primordial para el crecimiento y progreso de los pueblos, educa a los lectores, fomenta valores, entretiene y crea hábitos como la reflexión, el análisis y la concentración.

Sin embargo, datos del Módulo de Lectura (MOLEC), generados en el censo de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportan que en México sólo el 45 por ciento de la población lee, al menos, un libro al año.

En ese contexto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha advertido, desde hace tiempo, la necesidad de fomentar el hábito de la lectura entre los mexicanos y trabaja con dos iniciativas de la Coordinación de Difusión Cultural.

Universo de Letras es un proyecto que surgió en 2014 como el primer programa de fomento a la lectura. Busca despertar el lado lúdico y propiciar la lectura y escritura voluntarias, además involucra a los universitarios, genera espacios, plataformas y aplicaciones web para quienes comparten la pasión por la lectura.

Mientras que Abuelos Lectores y Cuentacuentos surgió en 2011 con el objetivo de fomentar la lectura y capacitar a adultos mayores en narración oral y charla literaria, para que acudan a hospitales, guarderías, escuelas, jardines y casas de retiro, entre otros lugares, a compartir lo aprendido. Además, uno de sus principales objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad es.

Finalmente, la lectura se convierte en gozo, crea vínculos generacionales; los libros brindan un universo de conocimiento, seducen y apasionan.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com