SSG actualiza a Unidades Médicas en Código Plata, “Agresión de personas con arma de fuego”.

Esta actualización se basa en la triada “Corre/Escapa, Escóndete, Pelea) que salva vidas ante un Código Plata. Se mantuvo la vertiente de la importancia de protegerse y resguardar su...

Esta actualización se basa en la triada “Corre/Escapa, Escóndete, Pelea) que salva vidas ante un Código Plata.

Se mantuvo la vertiente de la importancia de protegerse y resguardar su vida.

La profesionalización en el Protocolo de Acción en Seguridad Física en Unidades Médicas, impulsa la Secretaría de Salud de Guanajuato -SSG-.

En representación del Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato el Dr. Francisco Javier Magos Vázquez Director General de Servicios de Salud, específico que esta actualización corresponde a la necesidad actual del estado en temas de seguridad.

Se actualizó de manera universal para responder de manera ordenada y sistematizada ante las amenazas con énfasis en el plan de acción Código Plata: Agresión de persona con arma de fuego.

Asistieron 250 personas de diferentes unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato como hospitales generales y de especialidad. Así como hospitales comunitarios y jurisdicciones

Tuvieron presencia y participación los médicos y enfermeras del servicio de urgencias de los 19 hospitales comunitarios, 15 hospitales generales, 5 especializados, además de los jefes de las 8 jurisdicciones junto con sus coordinadores de servicios de salud.

Durante esta actualización se planteó una estrategia estatal para actuar de forma estandarizada en caso de alguna amenaza de acuerdo a la clasificación por códigos de colores ya establecidos en la reunión de Consejo Nacional de Salud, CONASA.

Los médicos y enfermeras del servicio de urgencias de los 19 hospitales comunitarios, 15 hospitales generales, 5 especializados, además de los jefes de las 8 jurisdicciones junto con sus coordinadores de servicios de salud.

Para esta actualización se tuvieron como bases la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los artículos de la Constitución, La Ley Nacional y el Código Nacional del Procedimientos Penales.
Igualmente se actualizo en Códigos de Seguridad Hospitalaria Homologados.

Específicamente se concretó en el desarrollo de un mapa de amenazas dentro de las unidades de SSG, el cual permite detectar puntos vulnerables según la probable amenaza que cada unidad detecte en su entorno.

Dr. Francisco Magos refirió que, en la actualización del personal en el Código Plata, se expone los recursos adicionales con que cada unidad cuenta como son Seguridad Pública (Policía municipal, estatal militar), Unidades de Rescate (SUEG), Bomberos, entre otros.

Se expuso la importancia de notificar al 911 para reportar este tipo de incidentes y se sigue el flujograma de actuación.

Por parte del Movimiento del personal de salud en casos de Emergencias Médicas, explicó detalladamente la triada (“Corre/Escapa, Escóndete, Pelea) que salva vidas ante un Código Plata

Se le reiteró al personal de salud la importancia de protegerse y resguardar su vida antes de poder ayudar a los demás, ya que después del incidente, cuando el evento haya terminado, se necesitará contar con ellos para que se encarguen de los pacientes y de las víctimas, así de la importancia de contención y apoyo emocional a los compañeros que han pasado por este tipo de evento.

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com