fbpx

Murió Stan Lee el creador del Hombre Araña, los X-Men y otros superhéroes de Marvel

Stan Lee fue el hombre detrás de los superhéroes. El escritor estadounidense, que murió de neumonía este lunes 12 de noviembre del 2018 a los 95 años de edad...

Stan Lee fue el hombre detrás de los superhéroes.

El escritor estadounidense, que murió de neumonía este lunes 12 de noviembre del 2018 a los 95 años de edad en su casa de Los Ángeles, le dio a sus personajes poderes extraordinarios y dolores de cabeza cotidianos, una fórmula que revolucionó los cómics.

El increíble El Hombre Araña, Hulk, Iron Man, Daredevil y Los 4 Fantásticos brotaron de su fértil imaginación y quedaron impresos en las páginas de millones de revistas.

Pero aunque su carrera comenzó con lápiz y papel, creció y evolucionó a mucho más.

Desde novelas gráficas digitales a exitosas películas de Hollywood, Lee está detrás de la conversión de Marvel Comics de una pequeña división de una editorial a una gran corporación multimedia.

Nacido en 1922 hijo de inmigrantes judíos de clase trabajadora de Rumania, Stan Lieberman consiguió un trabajo en Timely Publications, que eventualmente se convertiría en Marvel Comics, una compañía que era propiedad de un familiar.

Stan Lee con Wolverine, Hulk y el Hombre Araña.Foto GETTY IMAGES

Fue asignado a la división de cómics y, gracias al alcance de su imaginación, llegó a ser editor a los 18 años.

Durante más de 20 años, creó historias de todo tipo para saciar el apetito de sus lectores juveniles.

Los personajes eran todos buenos o malos, sin sombras de gris.

Pero Lieberman estaba muy avergonzado por gran parte de lo que estaba escribiendo por lo que se negó a poner su nombre real en la firma.

Tomó el apodo de Stan Lee que más tarde adoptó legalmente.

Cambio en la industria

Cuando tenía 40 años, Lee pensó  que era demasiado viejo para los cómics, pero su esposa,  Joan, sugirió que no tenía nada que perder y que debería escribir el tipo de personajes que realmente quería crear. Siendo después de que un rival creador de comics lanzó un superequipo compuesto por Batman, Superman y Wonder Woman, Timely necesitaba responder.

Fue entonces que  Stan Lee, en 1961, creó Los 4 Fantásticos, un equipo de astronautas que obtuvieron superpoderes después de ser bombardeados con rayos cósmicos. Ese producto cambió la vida de Lee y la industria de los cómics para siempre.

Lee le dio a cada personaje problemas individuales y cotidianos de la adolescencia, como la caspa, las uñas encarnadas y el acné. Frecuentemente se peleaban con sus padres y entre ellos.

 

Héroes con problemas

El universo Marvel engendró entonces el nuevo título de Marvel Comics.

Y poco después, tras un mordisco de una araña irradiada, el nerd Peter Parker se transformó en alguien que podía arrastrarse por los rascacielos de Nueva York. Así nació el Hombre Arañaquien se convertiría en un icono de la cultura popular moderna.

Stan LeeFoto Image caption.

El Hombre Araña tenía poderes bastante extraordinarios, pero tenía conflictos en el trabajo, en casa y de pareja.

Por fin, el adolescente ya no era solo el compañero, sino el héroe principal. Y el héroe ya no era solo musculoso, también tenía cerebro.

El increíble Hulk, Thor, Iron Man y el resto lidiaron con problemas como el abuso de drogas, el fanatismo y la desigualdad social.

Daredevil era ciego, Black Panther era negro y Silver Surfer reflexionaba sobre el estado de la humanidad. Hace algunos años, el héroe de Marvel, Northstar, confesó su homosexualidad.

 

Sus creaciones de más de 50 años siguen siendo tan vigentes como siempre, con X-Men, Los 4 Fantásticos, Hulk, Daredevil, Iron Man y Los Vengadores como éxitos recientes en Hollywood.

 

 

Categorias
ESPECTÁCULOSINTERNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com