fbpx

Tortillas hechas a mano ‘retoman fuerza’ en los hogares mexicanos

En los últimos meses, las familias regresaron a consumir las tortillas hechas en comal y a fuego; de tal forma, que resurge su oferta en restaurantes, tortillerías caseras o en mercaditos

 

Tras muchas décadas de preferir las tortillas elaboradas con ayuda de la tecnología, en los últimos meses, las familias mexicanas regresaron a consumir las tortillas que son hechas a mano en comal y a fuego, de tal forma que resurge su oferta en restaurantes y tortillerías caseras o en mercaditos.

A principios del siglo pasado se inventó la tortilladora de aplastón para sustituir el torteado y lo más importante apareció después la máquina automática. Sin embargo, en la actualidad abarrotes, tianguis, mercados y en casas se ofrece tortilla hecha a mano para el beneplácito de los comensales.

Es así como las cocineras rescatan la tradicional tortilla de maíz hecha en comal, una tras otra y frente al cliente que antes de degustarla observa y se le hace agua la boca pensando en el disfrute de este alimento tan importante para la gastronomía mexicana.

Al respecto, el presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla en Jalisco,  Arturo Javier Solano Andalón, comentó que la tortilla sigue siendo el principal alimento de los mexicanos y en Jalisco el consumo per cápita es de 143.66 gramos al día, es decir, 52.5 kilogramos al año.

Agregó que en Jalisco quienes elaboran este alimento consumen un millón de toneladas de maíz al año que se transforman en tortillas y molienda de nixtamal. “En el estado tenemos siete mil pequeñas empresas que se dedican a la venta de tortilla”.

Asimismo, dio a conocer que este sector genera de manera directa 28 mil empleos en Jalisco y de manera indirecta 175 mil, cifra que se ha incrementado en un 10.06 por ciento en los últimos cinco años.

La tortilla de maíz tiene un origen precolombino y se consume como acompañante de los alimentos, de tal forma que ha sido empleada en la dieta del mexicano desde épocas muy remotas de norte a sur por todo el país.

Para realizarla, las tortilleras toman una bola de masa y al aplastarla en una tortilladora o a mano torteándola del dan una forma circular, que posteriormente se pone en un comal para su cocción a fuego ya sea de gas, carbón o leña.

Lo importante es que a pesar de los cambios que ha tenido la gastronomía mexicana con la adopción de otras culturas sigue el gusto por este sano alimento, ya que además la tortilla de maíz aporta al organismo.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com