fbpx

UN CUENTO PSEUDOECOLOGICO SALMANTINO

  Solo promesas, engaños  y espejismos dejaron tanto autoridades municipales como estatales en su intento de rescatar el Área Natural Protegida Erase una vez, que el gobierno de hace...

 

  • Solo promesas, engaños  y espejismos dejaron tanto autoridades municipales como estatales en su intento de rescatar el Área Natural Protegida

Erase una vez, que el gobierno de hace mucho tiempo que es el mismo de hoy, decidió crear un Area Natural protegida que comprende parte del municipio de Salamanca, Juventino Rosas. Y que después de 18 años de ser nombrada Area Natural protegida, sigue igual que cuando fue nombrada como tal. Y entonces, si nada cambió, ¿Por qué si cambio de nombre?. También fue creada una Asociación Civil que durante 15 años… solo existió y existió y existió, hasta que algunos habitantes decidieron rescatarla en el año 2015. La sacaron del olvido y eligieron una nueva directiva y empezó a averiguar qué había pasado durante todo este tiempo de vida de lo que hace mucho tiempo llamaron: Área Natural Protegida Río Temascatio. Y colorín colorado la última escena ha empezado.

El 7 de julio de 2016 se instaló legalmente el Consejo Técnico del Área Natural protegida Río Temascatío en la Telesecundaria No. 66 de la comunidad de La Campana. Estuvo presidida por el Presidente Municipal Antonio Arredondo Muñoz, acompañado del Dr. Juan Angel Mejía Gómez,  Director de ecología de  Estado, con otras personas del municipio y de la localidad. Este Consejo Técnico se constituye con carácter consultivo, asesoramiento y apoyo en el manejo, administración y evaluación de las políticas establecidas en dichas áreas.

Prácticamente se trataba de que, todo lo que tenía que ver en materia de desarrollo económico y social del Área, pasaría  a la consideración de este Comité. La Asociación Civil Área natural protegida Río Temascatío,  reconformada en el 2015, vio con bueno ojos esta iniciativa estatal e inmediatamente solicito su participación. Y efectivamente formamos parte de esta instalación con la esperanza de que, ahora sí, se concreten proyectos importantes en la zona.

El municipio alquilo una buena carpa, y llevaron alimentos desde León para agasajar a los presentes y darle la bienvenida a esta  iniciativa. En los discursos se mencionó que ahora sí habría más recursos debidamente canalizados, y que los proyectos tenían más posibilidades de hacerse. Los que habitamos aquí lo escuchamos, y lo creímos. Pero tal vez no escuchamos bien porque nosotros creímos que si habría recursos y proyectos concretos, pero tal vez no nos dimos cuenta que ellos solo hablaron de que se incrementaría la posibilidad. Y tal vez ahí fue nuestro error, confundir posibilidad con realidad.

No sabemos si efectivamente la posibilidad se incrementó, tal vez las autoridades municipales y estatales tengan alguna forma de medirlo, tal vez con el solo hecho de que hayan venido y asistido a 6 reuniones, signifique ya se haya dado dicho incremento. No sabemos. Lo que sí sabemos es que, después de 2 años y 3 meses, la administración  municipal de Antonio Arredondo terminó su mandato y después de 6 ríspidas reuniones en Cañada de Ortega, no existe ningún proyecto importante realizado. Ninguno. Todos los proyectos planteados en esa fecha, quedaron como están ahora, en proyectos. A pesar de que muchos de esos proyectos se plantearon como necesidad mucho antes de que existiera ese Comité técnico.

Ningún proyecto importante. Puros espejitos. Que si una podada de árboles, áreas pequeñas reforestadas, una mal organizada semana cultural ecológica, calentadores solares a cuentagotas, unos cuantos anafres dizque ecológicos, algunos paquetes de pollos, pero además como ya se sabe, siempre atentos a aprovecharlo dentro de la clientela electoral. O sea con destinatarios preenlistados.

Los proyectos importantes fueron hechos a un lado.  En atención al dialogo nos sentamos durante 2 años para tratar de sacar adelante dos de crucial importancia para la región: 1.- Un puente vehicular en el Estanco que abra la comunicación hacia las comunidades del interior del Área, y 2.- Un proyecto ecoturístico con 4 puntos de desarrollo, uno en Cañada de Ortega, otro en El estanco, otro en La Palma y uno más en el Caracol. De todo esto solo se hizo la limpieza e inicio de adoquinamiento de un camino rural en Cañada Ortega. Y nada más. Esos proyectos ni siquiera quedaron a medias.

Algunos proyectos a medio medias. Cheque Usted. Se iba a conformar una guardia rural de guardabosques, el Instituto de Ecología nos capacitaría, de 4 talleres solo se dió uno. Y se acabó. No hay más. Ya ni digamos de equipamiento.

Muchas cuestiones administrativas quedaron menos que a medias, siendo que por el tiempo, podrían haberse concretado. Aquí una apretada lista: reglamento del área natural para los turistas, normas para los ciclistas y vehículos motorizados, creación de una fecha de competencia ciclista, creación de una fecha de competencia pedestre, regularización de la caseta de entrada, revisión y actualización del programa de manejo, creación y consolidación de una semana cultural ecológica (se hizo en 2017, para 2018 no había recursos), regularización de propiedad del templo de Cañada de Ortega, y muchas más.

El 8 de marzo de este 2018 fue la última sesión de este Comité Técnico siendo presidente municipal Antonio Arredondo. Todo sin terminar, nada por concretar. Solo espejitos, espejitos y espejitos. No fue sorpresa, pero si decepción. No hubo financiamiento, ni disposición para hacer la semana de conservación ecológica. Y todo lo demás. Está como dijimos que esta. Fueron dos años y medio que los miembros de la Asociación Civil rescatada, apostamos a un trabajo presuntamente conjunto con las autoridades. Nos sentamos con ellos durante 6 sesiones. Todas fueron difíciles. La Autoridad municipal siempre quiso hacer todo, hasta las tareas más sencillas, al final no hicieron mucho. Se les dijo, repartamos el trabajo. No quisieron. Su exceso de deseo de controlar todo, lo impidió. El no compartir las tareas los perdió. Tuvieron miedo. Pensaron que si compartían las tareas, los deberes y las obligaciones perderían control… y poder. Si saben algo de democracia participativa es sólo discurso, no saben hacerlo. Tal vez tampoco quisieron. Tuvieron miedo porque pensaron que los liderazgos locales los podían rebasar. Nada más grotesco para no hacer las cosas.

Por reglamento asume la presidencia de este Comité Técnico, el que será presidente municipal de Juventino Rosas. Antonio Arredondo entrega el cargo de alcaldesa a Beatriz Hernández. Ella ya no será la presidente de este Comité. Pero la gran mayoría del Area Natural Protegida está en el municipio de Salamanca. Son 19 comunidades. Le corresponden a ella como presidente del municipio, junto con el Presidente Municipal de Juventino Rosas. En sus manos esta, continuar la historia de engaños burocráticos o asumir de frente el desarrollo del Área.

Este cuento no termina, no, mientras continua la injusticia la falta de equidad en esta Área Natural Protegida. No, mientras exista una Asociación Civil que vive cotidianamente los engaños, usufructos, e invenciones burocráticas para postergar el desarrollo que necesitamos y, por lo mismo, tenga que demandar justicia y equidad. Este cuento no ha terminado y en colorín colorado o no, proseguiremos nuestra historia.

Una colaboración de : AREA NATURAL PROTEGIDA RIO TEMASCATIO A.C.

Noviembre de 2018.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com