fbpx

UNAM pondrá en línea mil 300 archivos del movimiento del 68

A partir de marzo podrán consultarse fotografías, documentos, carteles y materiales hemerográficos que resguarda el Archivo Histórico de la UNAM

A partir de marzo se pueden consultar en línea más de mil 300 fotografías, documentos, carteles y materiales hemerográficos sobre el movimiento estudiantil de 1968 que resguarda el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM).

En el marco del 50 aniversario del movimiento, la UNAM informó que el archivo abrirá un portal con los materiales de siete fondos, colecciones y archivos.

Entre las colecciones se encuentran las del fotógrafo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Gutiérrez Paredes, las del abogado Fernando Serrano Migallón y de las estudiantes Esther Montero y Justina Lory Méndez Martínez, entre otros

La coordinadora del archivo, Clara Ramírez González, explicó que esta acción es también un homenaje a la participación de las mujeres en el movimiento.

«A veces no se ve, es más discreta, porque no fueron las grandes lideresas, pero si uno observa las fotos, están por todos lados, sobre todo en los archivos, en esta parte de guardar la memoria”, expresó en un comunicado de la UNAM.

Como ejemplo, mencionó la Colección Esther Montero que contiene 920 documentos, 54 carteles y 66 fotografías.

A su vez, el jefe de Difusión y Servicios del AHUNAM, Cuitláhuac Oropeza Alcántara, expuso que la Colección Justina Lory Méndez Martínez contiene 27 fotografías de las manifestaciones y la hemerografía recopilada por Ana Ortiz de Ruiz contiene periódicos de la época.

El portal, añadió Clara Ramírez, es un esfuerzo de transparencia de la universidad para poner al alcance de todos, la información que la institución resguarda; hay fondos similares bajo el cuidado de otras instancias, pero no están abiertos al público.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com