fbpx

URGE FORTALECER LA NEUROCIENCIA EN MÉXICO

  Inició Primer Congreso de Psicología y Neurociencia. Certificarán profesionistas en la materia También regularán y evitará sectas coach. El Primer Congreso Internacional de Psicología y Neurociencia se lleva...

 

Inició Primer Congreso de Psicología y Neurociencia.

Certificarán profesionistas en la materia
También regularán y evitará sectas coach.

El Primer Congreso Internacional de Psicología y Neurociencia se lleva a cabo en Guanajuato, el cual tiene como propósito que el nuevo gobierno gire instrucciones a la Secretaria de Educación Pública (SEP) para certificar esta disciplina y al Congreso de la Unión para que legisle en la materia.
En el arranque de los trabajos que se llevarán a cabo durante los próximos cinco días en esta capital estatal, la impulsora de esta iniciativa y presidenta del Congreso, Vida Cruces Chávez, informó que otro de los objetivos es generar un mayor número de especialistas en Neurociencia, ya que actualmente se cuenta con uno o dos por entidad.
Lo anterior, dijo, es indispensable a partir de la alteración, desorden y descontrol emocional que se vive actualmente por diversos problemas y que afectan a México en el ánimo de la sociedad.
Crear un vínculo entre los profesionista e investigadores con la sociedad y sobre todo con quienes buscan el beneficio de las neurociencias que puede ser desde el comportamiento de un niño, en materia de derechos humanos, actitud adolescente y en cuanto al interés general de la sociedad.
En la ceremonia inaugural, Vida Cruces, destacó que en México ha llegado el momento de fortalecer el estudio de las Neurociencias, ya que actualmente son contados los investigadores en esta materia, pero al mismo tiempo son importantes porque son potencialmente útiles para conocer el comportamiento del ser humano.
Además, agrego la psicóloga clínica, este Primer Congreso ayudará también a tramitar la certificación de los profesionistas de cualquier disciplina como desde alguien que trabaja en Derecho, Educación Psicología, Incluso entrenadores de coaching, para evitar falsos coach, quienes, por no contar con el método científico, afectan en la mayoría de los casos, a las personas.
Hoy en día, predominan las denominadas sectas coach, quienes lucran a través de fraudes económico en el que incurren algunas organizaciones que se anuncian como especialistas engañando a quienes los solicitan, pero que carecen de preparación, técnica y conocimiento profesional. Por ello es importante la certificación para regular esta práctica, puntualizó.
“Hoy en día tenemos muchos entrenadores de coach que se autoproclaman entrenadores, pero si no conocen las funciones del cerebro, si no tienen la base científica, no pueden dar un entrenamiento, ni siquiera pueden dar un cocheo si no se tiene el conocimiento de manera responsable
Por eso, la finalidad es empezar a regular esa actividad. Es decir, si eres un entrenador, pero si no estás certificado en neurociencias, debes conocer la base científica para que puedas certificarte, Esto lo estamos buscando por medio de la SEP. Incluso la Federación Mexicana de Entrenadores Transformacionales está apoyando con el proceso para unificar criterios con la dependencia federal.
Por otro lado, señaló que conocer del tema es lo que hace falta para impulsar la Neurociencia en México. Pero conocer lo verdadero, lo que se puede aplicar en cualquier disciplina porque al conocer el funcionamiento correcto, el coach sabrá con toda seguridad cómo llegar a orientar el comportamiento de cualquier persona o profesionista.
Por su parte, José Ramón Calvo, director de la Comisión de Educación e Investigación del Consejo Mexicano de Neurociencias, aseguró que en la cultura que se vive actualmente, México está en un buen momento y una excelente oportunidad para regular las neurociencias en todos los campos del quehacer humano.
“No es tarde para que las neurociencias comiencen a regularse en el país”, subrayo el especialista y participante en el Primer Congreso Internacional de Psicología y Neurociencias, quien dijo que estamos en un excelente momento y confiamos en que la próxima administración y la próxima legislatura brinden el apoyo para que a través de las disposiciones legales correspondientes se incluya esta disciplina en una forma normada y regulada y permita el acceso a la comunidad médica.
Finalmente señaló que a pesar de que las neurociencias han tenido mayor auge en países como Inglaterra, España y Estados Unidos, México se ha convertido en el país latinoamericano número 1 en cuanto al trabajo y difusión de las neurociencias, por lo que destaco la necesidad de fortalecerla para regular esta actividad en todos los ámbitos profesionales con certeza y preparación.

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com