12 JÓVENES TERMINAN PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN.

‘Solo tú pones el límite’, señala el eslogan del programa RENACE. Concluyen exitosamente 12 jóvenes del Centro de Internamiento Especializado, su proceso de desintoxicación dentro del Programa RENACE. Un...

‘Solo tú pones el límite’, señala el eslogan del programa RENACE.

Concluyen exitosamente 12 jóvenes del Centro de Internamiento Especializado, su proceso de desintoxicación dentro del Programa RENACE.


Un total de 12 jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, concluyeron de forma exitosa el Programa de Desintoxicación y Rehabilitación para Adolescentes “RENACE”. Ésta, es la sexta generación.


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la DGRSA mantiene los
programas multidisciplinarios impartidos a los jóvenes en conflicto con la Ley Penal, entre ellos el programa RENACE mismo que tiene una duración de 100 días con el propósito de ayudar a los jóvenes a la desintoxicación y rehabilitación, como parte de las acciones para garantizarles una reinserción social y familia plena.


Este programa cumple con un esquema de trabajo que va desde actividades lúdicas hasta actividades especializadas en temas específicos a través de talleres, conferencias, activación física, actividades escolares, capacitación laboral, escuela para padres ,factores de riesgo en adicciones, actividades teatrales artísticas, entre otras que coadyuvan a lograr la efectiva desintoxicación de los adolescentes.

 

Dentro de este programa se promueve la reestructuración cognitiva y conductual, para fomentar la salud social y familiar; con la participación de doce jóvenes en la sexta generación de dicho programa que, sumados a las anteriores generaciones, arrojan un total de 62 jóvenes atendidos.

 

Como parte de estas actividades de rehabilitación, los adolescentes de la sexta
generación en colaboración con la Universidad Humani Mundial, elaboraron un magno mural denominado “Tiempo de Transición”, cuyo objetivo es plasmar a través de la pintura, con creatividad e imaginación, todas aquellas emociones que les permitan crecer como personas.


El programa de desintoxicación y rehabilitación, opera bajo la modalidad de comunidad terapéutica, que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, es un contexto y un método de tratamiento que busca la rehabilitación de adictos, a través de la modificación en el estilo de vida y del cambio de identidad personal, sustentándose en la ayuda mutua y en la interacción comunitaria.


A la fecha se cuenta con los permisos y las supervisiones necesarias para el
funcionamiento legal de este tipo de Centros, como son el aviso de funcionamiento y responsable sanitario, emitidos por la Jurisdicción Sanitaria No. VII de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, de la misma forma se está actualmente en el proceso de acreditación nacional ante el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC).


Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, refrenda su compromiso de seguir trabajando de manera adecuada en la reinserción y reintegración Social y Familiar de los Jóvenes que se encuentran en conflicto con la Ley Penal.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com