fbpx

A DIECINUEVE AÑOS DE LA FUGA DE TEKCHEM, SALMANTINOS PIDEN RESPUESTAS

Representantes civiles, entre ellos ambientalistas, hicieron nuevamente un llamado a las autoridades para dar rápida solución al tema ‘Tekchem’ pues el descuido, ha hecho que los riesgos sean cada...

Representantes civiles, entre ellos ambientalistas, hicieron nuevamente un llamado a las autoridades para dar rápida solución al tema ‘Tekchem’ pues el descuido, ha hecho que los riesgos sean cada vez mayores.

El miércoles 12 de Septiembre del 2000, Tras la explosión de un contenedor de Malation etílico y Palation metílico, en el noreste de la ciudad, cerca de seis mil personas resultaron intoxicadas, tras una explosión en la antigua fábrica de Tekhen, que se ubica en la carretera libre Salamanca-Celaya, liberó más de sesenta toneladas de productos químicos que eran utilizados para la fabricación de raticidas y fertilizantes, lo que provocó una nube tóxica que, debido al viento en la tarde-noche de ese martes, se dispersó sobre la cabecera municipal, causando posteriormente la clausura de la empresa.

A 19 años del incidente, integrantes de asociaciones civiles en pro del medio ambiente, realizaron un posicionamiento a los actuales representantes de los tres niveles de Gobierno para exigir Justicia Ambiental, pues poco se ha resuelto de tema y el problema sigue latente.
La Maestra Maura Alicia Vázquez, integrante de HUAMAT y de ambientalistas salmantinos, manifestó su postura, ante la falta de interés que los niveles de gobierno han mostrado con este tema, evidenciado la tardía reactivación del plan Salamanca, implementando por el trienio pasado.

La activista, dijo que a pesar de los años que han transcurrido, no hay más información sobre la evolución del saneamiento del lugar, que actualmente es un mayor riesgo, por los constantes saqueos de residuos que son utilizados para la venta ilícita.

Maura Vázquez, resaltó la importancia que tiene brindar el saneamento y recuperación del espacio, ya que vecinos de colonias aledañas como San Juan, La Cruz y Nativitas, constantemente recienten lo estragos con malos olores e intoxicaciones leves, por lo que urge recuperar el espacio para brindarle medidas de seguridad y un uso adecuado.

Por su parte, la alcaldesa Beatriz Hernández, dijo que se mantienen en contacto con la smaot pues se han peduo permisos al municipio para havhacer trabajos en el lugar.

Categorias
LOCAL
Un comentario
  • Esrambil
    12 septiembre 2019 at 11:38 PM
    Deja una Respuesta

    Esto es política barata llena de incongruencias

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com