fbpx

A LA BAJA EL TURISMO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Turismo no logra reponerse en Semana Santa; hoteleros esperan repunte. El turismo en Guanajuato no ha tenido los resultados esperados, por el contrario, registra una baja en la ocupación...

Turismo no logra reponerse en Semana Santa; hoteleros esperan repunte.

El turismo en Guanajuato no ha tenido los resultados esperados, por el contrario, registra una baja en la ocupación hotelera en ciudades mayormente turísticas.

Las condiciones se muestran iguales o más bajas a las reportadas en el 2018, empresarios del rubro tienen la expectativa de mejorar este escenario entre hoy y mañana y presentar una ocupación entre el 60 y 65 por ciento.

En términos generales, 2019 ha sido un año difícil para el turismo en Guanajuato. La Secretaría de Turismo a nivel estatal reportó una caída en el número de visitantes, con un total de 103 mil 432 menos que en el año anterior y una reducción del 38 por ciento en la ocupación de habitaciones.

Uno de los municipios que reportó una baja en el primer bimestre, y que la mantiene hasta la fecha, fue Guanajuato capital pues según cifras de Sectur, entre enero y febrero llegaron 104 mil 129 turistas, es decir 3 mil 548 menos que el año pasado.

Por si fuera poco, recientemente Guanajuato fue incluida entre la lista de los destinos más violentos, según la aseguradora especializada en turismo International SOS (ISOS).

En Guanajuato la ocupación es menor a la esperada
En lo que va de la temporada vacacional de Semana Santa se ha tenido baja afluencia de turismo en la capital, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Liliana Preciado Zárate.

En entrevista, Preciado Zárate expuso que esta baja de turismo se debe a los cambios de administraciones en los diferentes niveles de gobierno ya que dijo que el visitante “tarda en salir hasta ver cómo van saliendo las cosas en las ciudades”.

Mencionó que durante el año pasado en total durante la semana santa se tuvo un porcentaje de ocupación hotelera del 62% aunque dijo que espera que durante los días del fin de semana este aumente y pueda llegar al 65%.

“Esta semana va baja pero el fin de semana cerramos, pensamos aumentar por lo menos un cuatro por ciento más que el año pasado”.

Mencionó que se esperan que “de última hora” lleguen visitantes de varios municipios como León, Irapuato, Celaya y Salamanca las cuales “les gusta vivir las tradiciones religiosas” como las tres caídas y las procesiones de la Semana Santa.

“La gente tarda en salir de vacaciones porque están a la expectativa de cómo va a ser el pronóstico de esta nueva administración, cómo van a ver los gastos, sobre todo cómo va a estar trabajando esta administración”.

Cuestionada sobre si la inseguridad que se ha vivido en los últimos años ha afectado la llegada de turismos a la ciudad, Preciado Zárate aseguró que no al decir que de acuerdo a encuestas que se realizan con la Secretaría de Turismo, la percepción que se tiene de Guanajuato es que es un municipio seguro pese a los asesinatos que se han dado en los últimos días.

“Nosotros nos basamos en indicadores, hasta el momento no, nuestro turista, en nuestras encuestas que tenemos de salida que sobre todo las aplicamos en estas temporadas hasta ahorita nos siguen detectando como un destino seguro”.

Zona Franca / Fuente

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com