ADICCIONES COMIENZAN DESDE LOS 13 AÑOS EN EL ESTADO, CONSUMO DE CRISTAL AUMENTA.

La edad promedio en la que los adolescentes de Guanajuato comienzan a consumir alcohol y tabaco son los 13 años, problema que se agrava al creciente consumo del cristal,...

La edad promedio en la que los adolescentes de Guanajuato comienzan a consumir alcohol y tabaco son los 13 años, problema que se agrava al creciente consumo del cristal, mismo que pasó del noveno al tercer lugar en el ranking de adicciones en solo cuatro años, reveló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Durante su comparecencia en la glosa del informe del gobernador en el Congreso del Estado, reconoció que la red de salud con la que cuenta la secretaría a su cargo no ha sido suficiente para la prevención del consumo de adicciones y es León, uno de los principales municipios donde se tiene esta problemática.

Daniel Díaz explicó que entre más pequeños se les dé a probar sustancias como tabaco y alcohol, es mucho más adictivo y eso lo va a predisponer a probar otro tipo de drogas como el cristal.

Mencionó que en el 2014 el cristal estaba en el noveno lugar en el consumo, pero hoy en día se pelea ese tercer lugar con la marihuana; los primeros dos son el alcohol y el tabaco.

“Es sumamente preocupante, tenemos una red de salud muy grande pero que no ha sido suficiente, estamos trabajando en los municipios donde mayor incidencia prevalece, León es uno de ellos”.

Dijo que es lamentable ver historias incluso en redes sociales donde los mismos familiares les dan a probar estas sustancias que son sumamente adictivas.

“Estas sustancias que son sumamente adictivas, entre más pequeños se les dé a probar, este tipo de sustancias, tabaco y alcohol es mucho más adictivo y eso lo va a predisponer a probar otro tipo de drogas”.

Agregó que se tuenen nueve “Centros Nueva Vida” para la prevención primara de adicciones Centro Integral de Tratamiento de Adicciones en León, pero esto no ha sido suficiente y se debe trabajar en ello.

“El proyecto que tenemos próximamente es de estancias más prolongada, el tratamiento es multidisciplinario y no solo se le da al paciente, sino a la familia, se maneja todo el entorno, pero de verdad parece un cuento de nunca acabar, hay mucho que trabajar en ese sentido que se asocia a muchos factores”.

Con información de Zona Franca

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com