fbpx

ADVIERTEN QUE FALLA DE SAN ANDRÉS OCASIONARÁ GRAN TERREMOTO QUE SEPARARÁ BAJA CALIFORNIA DE MÉXICO.

Milenio/Los recientes terremotos en California, Estados Unidos, han recordado la advertencia que hace tiempo científicos lanzaron sobre la falla de San Andrés y el peligro de un devastador terremoto...

Milenio/Los recientes terremotos en California, Estados Unidos, han recordado la advertencia que hace tiempo científicos lanzaron sobre la falla de San Andrés y el peligro de un devastador terremoto que esta causará, conocido como el «Big One».

¿Qué es la falla de San Andrés?

La fallas son una grieta en la corteza terrestre, en regiones donde las placas tectónicas se unen y que con el movimiento, ocasionan terremotos constantes.

La falla de San Andrés recorre cerca de 1 mil 300 kilómetros entre California en Estados Unidos, y Baja California en México sobre la que se asientan varias ciudades importantes con una gran número de habitantes y es la causante de la mayoría de los sismos que ocurren en esa región estadunidense.

Sin embargo, la zona sur de la falla es la que mantiene preocupados a los científicos, pues no ha registrado actividad en los últimos años, lo que significa que posee una gran cantidad de energía acumulada que podría liberarse en cualquier momento.

El «Big One»

Desde hace tiempo, los científicos advirtieron sobre el peligro de esta inactividad y sus consecuencias, que resultarían en un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter según un estudio de sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos.

Según el mismo estudio, el terremoto ocasionaría al rededor de 2 mil muertes y más de 50 mil heridos, y además, desprendería la Península de Baja California de México, convirtiéndola en una isla.

Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California, declaró además que la falla está «lista y cargada para temblar».

Es por esto que la comunidad científica estadunidense insiste en que muchos daños y muertes podrían ser evitados simplemente con presupuesto para la creación de un efectivo sistema de alertas de terremotos, que avisara con el tiempo suficiente para evacuar, como las actuales aplicaciones de gran actividad sísmica como en México y Japón.

En realidad, para los científicos es un hecho que el terremoto desprenderá Baja California de México, el único problema, es que no se puede predecir en qué momento pasará.

Categorias
ACTUALIDAD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com