fbpx

ALERTA CENAPRED FUERTES LLUVIAS EN GUANAJUATO

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, emite un alertamiento por la presencia de lluvias muy fuertes y posibles zonas de inundación en varias entidades del país, entre ellas...

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, emite un alertamiento por la presencia de lluvias muy fuertes y posibles zonas de inundación en varias entidades del país, entre ellas Guanajuato.

La alerta  sobre la presencia de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, como uno de las Entidades afectadas por fenómenos  hidrometeorologicos que causara para las próximas 24 horas, una zona de baja presión con probabilidad ciclónica causada por ondas tropicales número 11 y 12 que motivará intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas en la entidad. Se prevé que dicho pronóstico se mantenga durante los siguientes días.

A consecuencia de estos fenómenos se espera propicie posible desarrollo de un ciclón tropical al suroeste de las costas de Jalisco, aportando humedad hacia el occidente de México. A su vez, la onda tropical número 13, se ubicará al sureste de las costas de Chiapas; y canales de baja presión en el interior de la República Mexicana, originarán el desarrollo de nublados con lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Pse prevé que una zona de baja presión con probabilidad ciclónica absorba a las ondas tropicales número 11 y 12 y propicie el posible desarrollo de un ciclón tropical al suroeste de las costas de Jalisco, aportando humedad hacia el occidente de México. A su vez, la onda tropical número 13, se ubicará al sureste de las costas de Chiapas; y canales de baja presión en el interior de la República Mexicana, originarán el desarrollo de nublados con lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

El Sistema Meteorológico Nacional a través de la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, emitió esta noche la Nota Número 9, sobre la presencia de lluvias puntuales muy fuertes para varias entidades, Guanajuato incluido, para los próximos cuatro días.

El alertamiento emitido esta noche por el CENAPRED señala también sobre posibles inundaciones durante los días 04 al 08 de julio.
De acuerdo a esta información del CENAPRED, Los sistemas meteorológicos que afectan al territorio mexicano son inestabilidad atmosférica superior y ondas tropicales en el Pacífico mexicano. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, las cuales podrían ocasionar desbordamiento de ríos e inundaciones en algunos sitios de los estados ya mencionados.

En tanto en el estado de Guanajuato, se espera un cielo mayormente nublado a lo largo del día; intervalos de chubascos con caída de agua de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, posibles granizadas y deslaves en laderas de zonas montañosas.
Continuará el ambiente cálido y los vientos soplarán del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.
De acuerdo al reporte de las 07:00 horas del 03 de julio a las 07:00 horas del 04 de julio del presente año, las unidades municipales de Protección Civil, registraron lluvias ligeras en Guanajuato, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Silao y Yuriria; moderadas en Celaya, Cuerámaro, Juventino Rosas, Ocampo, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío y Uriangato; y fuertes en Abasolo, Acámbaro y Romita.
De las precipitaciones pluviales caídas las últimas 24 horas, ningún municipio del estado reportó afectaciones.
En caso de presentarse alguna eventualidad causada por las lluvias, durante la presente temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil, pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o al número 01 800 7147 911 y recomienda a la población mantenerse informados sobre el pronóstico del clima.Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya compartió la información con las Unidades de Protección Civil de los 46 municipios.
Lo anterior, a efecto de que se mantengan atentos para que en caso de detectar alguna amenaza, inmediatamente prevenir oportunamente cualquier situación en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil.
Esta misma información ha sido compartida con al Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, A.C., la Delegación Estatal de la Cruz Roja, la 16 Zona Militar, a la 12 Región Militar y la Dirección Local de la CONAGUA.
De las precipitaciones pluviales caídas las últimas 24 horas, ningún municipio del estado reportó afectaciones.
En caso de presentarse alguna eventualidad causada por las lluvias, durante la presente temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil, pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o al número 01 800 7147 911 y recomienda a la población mantenerse informados sobre el pronóstico del clima.

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com