fbpx

¡Alerta! EN MEDIO DE CRISIS HÍDRICA, EN SALAMANCA SE CONSUMEN ENTRE 40 Y 54 MILLONES DE LITROS DE AGUA DIARIAMENTE.

  MÉXICO, al borde de una crisis hídrica. Datos proporcionados por CMAPAS indican que en Salamanca cada persona consume entre 150 y 200 litros diarios. ¡Moderar el consumo de...

 

MÉXICO, al borde de una crisis hídrica.

Datos proporcionados por CMAPAS indican que en Salamanca cada persona consume entre 150 y 200 litros diarios.

¡Moderar el consumo de agua es obligación de todos!

Según datos de la Comisión Estatal del Agua (CEAG)  en Salamanca se consumen diariamente entre 150 a 200 litros por persona, tomando en cuenta que actualmente se registra una población de 273,271 habitantes, se puede calcular que diario se gastan entre 40 y 54  millones de litros aproximadamente.

Datos proporcionados por CMAPAS indican que tan solo en la zona urbana el número de viviendas en Salamanca con acceso al servicio de agua potable es de 59 mil 196  y 47 mil 234 usuarios domésticos que cuentan con medidor, es decir, el 28%.

13 mil 356 consumen 5 o menos metros cúbicos al mes, segmento en el que se ubica la población con mayor marginalidad y también se ubican los usuarios que usan de manera racional el agua y se refleja en sus facturas con consumos bajos y precios accesibles.

Aunque estos datos no especifican el consumo en viviendas, comercios e industria, CMAPAS informó que un segundo bloque de usuarios es el que consume entre 6 y 10 metros cúbicos al mes y representan el 29% de los usuarios domésticos y son un total de 13 mil 470.

Otros usuarios que consumen entre 11 y 15 metros cúbicos al mes,  representan el 21% del total.

Otros salmantinos que consumen entre 16 y 20 metros cúbicos al mes y representan el 12% de los usuarios.

Quienes consumen entre 21 y 30 metros cúbicos al mes, representan el 7% con 3 mil 476 usuarios.

Y finalmente se concentra el 2% del total de los usuarios con un consumo mayor a los 30 metros cúbicos al mes y suman 1 mil 007 usuarios.

Alberto De la Torre Gleason, Consultor Ambiental, miembro del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, documentó para este medio que el  consumo promedio del 100% del agua, aproximadamente 76% es para agricultura, 10% Industrial y otros usos y 14% urbano, del urbano, es decir para el diario vivir de las familias, en nuestras casas, el 40% se va en el WC o inodoro, si las aguas grises de lavar la ropa y lo que se usa en el lavabo del baño, en lugar de tirarlo directamente al drenaje, le damos un doble uso al utilizarlo en el WC, contribuimos familiarmente al ahorro en el consumo de agua.

Es fácil y económico hacer esa adaptación, además debemos pensar en cosechar agua de lluvia y almacenarla en nuestros aljibes en temporada de lluvias, para nuestra ciudad que llueve un promedio de 650 mm, se podría almacenar agua en cada familia para vivir de 4 a 5 meses del año, es decir que esos meses no consumiríamos agua de la red municipal y otras medidas sencillas que nos ayudarían como familias y ciudad a poner un granito de arena en el cuidado del agua; otro tanto deberán hacer el campo, las industrias y los gobiernos, explicó Alberto de la Torre. 

MÉXICO, al borde de una crisis hídrica.

Datos del Centro Urbano, indican que en nuestro país, se tiene alrededor del 0.1% del agua dulce disponible a nivel mundial

Lo que significa que se encuentra dentro de una larga lista de países al borde de una crisis hídrica, ante la escasez de este recurso vital para la humanidad, ocasionado principalmente por los altos índices de consumo, la sobrepoblación y sobreexplotación de los mantos acuíferos, ríos, reservas naturales, mares… ¡y qué decir de la contaminación!

La situación para México no es nada alentadora; nuestro país se encuentra en el segundo lugar a nivel América Latina y en la posición número 24 en todo el mundo, según el ranking de WRI, con un alto estrés hídrico, es decir donde los grandes volúmenes de consumo de agua no se reintegran al ciclo natural de este recurso, además de la falta de métodos para su reutilización.

En México la región noroeste, así como la del Río Bravo y la del Río Lerma en el centro-occidente del país, podrían pintarse dentro del mapa con un riesgo de alto a extremo de crisis hídrica, zonas que son muy conocidas por su alta actividad agricultora, ganadera e industrial.

Por otro lado, en el país aproximadamente 0.1% del agua dulce disponible a nivel mundial, mientras que la mitad del territorio nacional es ocupado por zonas áridas y semi áridas, según datos de Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental A.C.

El uso del agua va dirigido en un 76.3% a la agricultura, le sigue el abastecimiento público con 14.6%, mientras que para la energía eléctrica e industria autoabastecida se usa un 4.8% y 4.3% correspondientemente, cifras proporcionadas por Conagua.

 

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com