fbpx

ASEG CONFIRMA QUEJA POR LUMINARIAS QUE ADQUIRIÓ BEATRIZ HERNÁNDEZ; DIPUTADOS DEBEN APROBAR LA AUDITORÍA.

Alfonsina Ávila Zona Franca/ Karla Montenegro El Salmantino La investigación sobre la compra directa de 22 mil luminarias por 36 millones de pesos, realizada por el gobierno de Beatriz...

Alfonsina Ávila Zona Franca/ Karla Montenegro El Salmantino

La investigación sobre la compra directa de 22 mil luminarias por 36 millones de pesos, realizada por el gobierno de Beatriz Hernández Cruz, dependerá de los diputados que integran la Comisión de Hacienda. De acuerdo con el regidor del PAN, Víctor Hugo Rueda Olmos, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato así lo notificó el pasado 03 de septiembre.

 
El número de expediente es ASEG/DGAJ/DISE/03/2019, derivado de la denuncia de investigación excepcional presentada en el órgano de investigación, el pasado 29 de julio de 2019, este ya fue enviado al Congreso del Estado para su consideración.
Hernández Cruz decidió realizar la compra sin realizar licitación alguna, pese a que la operación rebasa claramente los límites establecidos por ley. Argumentó que la urgencia de renovar las luminarias, la obligó a realizar la adquisición de forma inmediata aunque no realizó el procedimiento de excepción.

La empresa beneficiada fue Soluciones Móviles Hidalgo, que se dedica a venta de celulares y planes de telefonía móvil, ubicada en Mineral de la Reforma en Hidalgo. Zona Franca documentó como esta tuvo que echar mano de una red de comercializadores de artículos varios, para reunir el abasto requerido. Ninguno era un proveedor especializado.

En cuanto a los precios de lista del material utilizado, terminaron por incrementarse en casi un 500 por ciento, de acuerdo a investigaciones realizadas por  El Salmantino y Zona Franca.

Adjunto a lo anterior, el diario digital El Salmantino y el periódico AM documentaron también la compra de una camioneta blindada que la empresa realizó, para luego cederle a la alcaldesa quien la comenzó a utilizar justo después de haber realizado el segundo pago del servicio de las luminarias.

“El 3 de septiembre fuimos notificados de que se había turnado el expediente ya de la ASEG, al congreso del estado para que resolviera el tema de iniciar la auditoría por la denuncia de situación excepcional que se presentó en el tema de las 22 mil luminarias (…) ya estaríamos esperando el inicio de la auditoría para que desahoguen las diligencias”.

El edil explicó que una vez que el tema sea aprobado en el congreso, se esperaría que se presente la documentación correspondiente, la revisión en términos legales del procedimiento y, sobre todo, los argumentos que se tengan.
“Ya en su caso se le dio un término de 15 días a la alcaldesa para efecto de que rindiera un informe relacionado con el tema de la denuncia, mismo que ya fue concluido. Ahora estaríamos a la espera de que se inicie esta auditoría y sobre todo, que ya una vez concluido y que se desahogue el procedimiento correspondiente, pues ver bajo qué condiciones se dictamina”.
Será la Comisión de Hacienda del Congreso Local la que defina si se inicia ya con la auditoría bajo los tiempos legales establecidos.

“Estamos cumpliendo con la obligación que nos marca la ley orgánica municipal, que es supervisar el buen funcionamiento de la administración pública, pero sobre todo exigir que haya una rendición de cuentas, que exista un gobierno que transparente los recursos porque son dineros públicos y eso implica la delicadeza de manejarlos de forma responsable”.

Contraloría aun en espera
El edil panista que también integra la Comisión de Contraloría en el Ayuntamiento salmantino, indicó que el contralor, Miguel Enrique Cordero Saucedo, indicó que su última sesión que ya había iniciado el procedimiento, pero formalmente no se notificado.
“Estaríamos sesionando nuevamente para pedir la información del estatus que tiene y estaríamos pendientes de las diligencias que se desahoguen para agotar el proceso de la auditoría”, señaló.

 

A sobreprecio

Cabe destacar que la Presidencia Municipal compró a sobreprecio del 600%,  lámparas en la empresa “Soluciones Móviles Hidalgo”, sociedad que contrató Beatriz Hernández Cruz por adjudicación directa y misma que vendió las luminarias led de 40 watts a 1, 716.80 pesos, (en la factura aparece 1480 pesos porque no está incluido el IVA) mientras que la empresa “Philco”, las comercializa a un precio de 232.20 pesos, lo que significa un sobreprecio de más del 600 por ciento.

Para comparar precios, El Salmantino realizó una cotización a la empresa “Soluciones Lumínicas Plus”; y en cuanto a las luminarias led de 40 watts marca Philco,  se otorgó un precio 232.20 pesos, ante este costo, el municipio hubiese ahorrado varios millones, sin embargo prefirió comprarle a una empresa de dudosa procedencia.

Conjuntamente se descubrió que en las facturas expedidas por Soluciones Móviles Hidalgo, se especifica que la misma empresa se hará cargo de la instalación y el suministro de las luminarias led, es decir, el precio incluye la mano de obra, materiales, herramienta y todo lo necesario para su correcta colocación, no obstante, durante los recorridos que El Salmantino ha realizado, existen evidencias que muestran que son los empleados de Alumbrado Público quienes están efectuando la colocación de los utensilios de energía, lo que significa otro un gasto al erario público y la empresa tiene uno o dos empleados que han sido vistos.

En entrevista la primer edil Beatriz Hernández Cruz señaló que antes de firmar contrato con “Soluciones Móviles Hidalgo S. A. de C.V.” se revisaron por lo menos 6 empresas, sin embargo, prefirió comprar a sobreprecio 22 mil lámparas que tienen 22 mil horas de vida si se mantienen encendidas entre 6 y 7 horas continuas y si se evita el contacto agua, además se recomienda su uso en almacenes, bodegas, naves industriales y fábricas,  así se indica en las especificaciones del producto.

Cabe destacar que la administración de la presidente municipal Beatriz Hernández Cruz de extracción panista que gobierna Salamanca debido a su candidatura con MORENA, contrató sin consultar a ningún miembro del cabildo diciendo que ella tiene la autoridad para tomar esta decisión porque se trata de la seguridad de los salmantinos y sin pedir opiniones, contrató  a la empresa “SOLUCIONES MÓVILES HIDALGO”, misma que le provee al municipio luminarias entre otros productos a precios  exorbitantes.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com