fbpx

BEATRIZ HERNÁNDEZ HACE “BERRINCHE” PORQUE NO LE APROBARON CAMBIO DE PLAN EN OBRA PÚBLICA, NO QUISO TRANSPARENTAR BENEFICIARIOS.

Por no otorgar información de los censos y cuántas familias se verían beneficiadas con la segunda modificación del Programa General de Obra Pública de Salamanca, 8 de los 12...

Por no otorgar información de los censos y cuántas familias se verían beneficiadas con la segunda modificación del Programa General de Obra Pública de Salamanca, 8 de los 12 regidores del Ayuntamiento, no aprobaron esta medida, puesto que no les habían proporcionado información.

En la cuarta sesión extraordinaria de Salamanca no se llevó a cabo la segunda modificación al programa de obra pública que incluye los programas de “Techo digno”, “Piso Firme”, entre otros.

En plena sesión, existió una negativa de la alcaldesa al no querer entregar los padrones de los beneficiarios por lo que se desconoce quiénes son realmente todos los que recibirán el apoyo con una partida de 12 millones de pesos.
La petición ante el cabildo, fue realizada por la directora de Desarrollo Humano y Social, Cecilia Zermeño, quien solicitó a los regidores ratificar las modificaciones, sin haber entregado la información correspondiente, señalando urgencia por aprobar la solicitud antes de que se perdiera el recurso.

Sin embargo este apoyo no se pierde puesto que se tiene hasta el mes de noviembre para llevar a cabo el programa social.

Por su parte,  el regidor independiente, José Gerardo Aguirre Cortés, señaló que el cabildo está dispuesto a aprobar la medida siempre y cuando se les haga llegar la información de los padrones de los beneficiarios, la cantidad y tipo de estudios realizados; ya que estos, de acuerdo a lo dicho por Cecilia Zermeño, iniciaron desde el mes de mayo.
A falta de la entrega de la información necesaria,  “el grupo de los ocho (G8)”, votó en contra de petición de Beatriz Hernández Cruz.

Ante la petición de datos precisos, la munícipe informó que no podían dar a conocer los censos porque eran “confidenciales”, por lo que el G8 le solicitó que realizara una sesión privada y se nombraran los beneficiarios, sin embargo la alcaldesa se negó rotundamente a rendir esta información incluso de manera privada.

Por su parte los regidores argumentaron que es urgente transparentar cada  proceso para que no quepan dudas y se apruebe sin mayores cuestionamientos.

La primera edil con el argumento de que se trata de información confidencial, que son datos reservados y que así lo marca la ley,  se negó a entregar lo solicitado por la mayoría, contexto que hizo dudar a los opositores quienes cuestionaron si podría existir un beneficio duplicado y señalaron que vuelve a existir la falta de transparencia, por lo tanto,  el grupo de los ocho no dio pie a que se realizara este cambio hasta que se entregue la información clara y precisa.

Durante los últimos minutos de la sesión existieron intervenciones de varios regidores como Víctor Hugo Delgado Montes, José Gerardo Aguirre, Armando Alonso quienes aseveraron que no es posible que Beatriz Hernández sugiera que no se pueden conocer a los beneficiarios de un recurso público, lo que consideraron “un absurdo”.

Cabe destacar que los regidores opositores señalaron que los promotores de Desarrollo Social fueron quienes tomaron la decisión de quiénes serían los beneficiados, por lo que les surge la duda  porque además son levantamientos que se comenzaron a realizar en el mes de abril, mayo y junio y las listas que les entregaron dos horas antes de la sesión y tienen fecha del 9 de agosto y son los resúmenes para la ejecución de las obras, asimismo el oficio en donde Obra Pública solicita al Ayuntamiento la aprobación de la modificación tiene fecha del 10 de septiembre y lo entregaron a los regidores hoy 19 de septiembre, dos horas antes de la sesión.

Los regidores argumentaron que el equipo de Beatriz Hernández los está señalando  por no aprobar la modificación, no obstante ellos arguyeron que cuando se trata de estos casos, siempre se les entrega la información en el límite de tiempo o un rato antes de la sesión.

“Siempre si no se aprueba los culpables son los del Ayuntamiento, no es la curva del aprendizaje de los directores, no es la irresponsabilidad de que no hagan las cosas a tiempo y conforme a calendario”, señaló el regidor Gerardo Aguirre.

Por su parte la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz declaró ante los medios de comunicación  que era lamentable que no se fuera a dar el apoyo y que se perdiera el recurso que aporta el estado y el municipio pero como se señaló anteriormente, se confirma que este dinero no se pierde ya que se tiene hasta el mes de noviembre para llevar a cabo el programa de apoyo.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com