fbpx

BIÓSFERA

La nicotina y el mar Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona Los fumadores se afectan el sistema respiratorio con esa costumbre y externamente afectan a las personas cercanas conocidas comúnmente...

La nicotina y el mar

Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

Los fumadores se afectan el sistema respiratorio con esa costumbre y externamente afectan a las personas cercanas conocidas comúnmente como fumadores pasivos, pero hay otro hecho que tiene relativamente pocos años de ser estudiado y es la nicotina que va al agua.

Un informe de la ONU publicado en 2010 expresa que cada año se arrojan en todo el planeta 5 billones de colillas, que van a dar a los mares y ríos.

Por diferentes caminos llega al mar porque esta sustancia es soluble en agua. La lluvia es un coadyuvante en el arrastre de esta matona de tamaño pequeño.

Actualmente se están realizando estudios en Alemania, Francia y en los Estados Unidos en Norteamérica. El primer hecho está en que los fumadores avientan las colillas en cualquier lugar; a partir de ese hecho se inicia el ciclo de destrucción de la colilla liberando la nicotina.

Una investigadora del país del norte fundamentada en algunos estudios del pasado, procedió a recolectar colillas de cigarros por dos razones: conocer en donde hay más de estos residuos, colocar recipientes para estos y analizar que contenido de nicotina tienen.

La primera situación de falta de calidad ciudadana es que no obstante la presencia de colectores de colillas en un radio que consideraron adecuado para el estudio, hubo presencia de estas en el suelo y esto es más notable en las playas; por cierto, que en el estado de California no se permite fumar en esos lugares públicos.

Es un hecho grave que se le considere a la nicotina como un asesino del medioambiente, también es uno de los contaminantes del mar puesto que hasta ahora no la han tomado en cuenta para su eliminación en las plantas de tratamiento de aguas contaminadas, además podría ser costosísima la eliminación de la nicotina; al ser soluble en las condiciones fisicoquímicas de todos los cuerpos de agua.

Las consecuencias de esta contaminación ya se han hecho sentir en el ecosistema marino, afectando a algunas especies marinas consumidas por los seres humanos.

La ingestión de la fauna acuática ha mostrado ya una afectación humana.

La nicotina es un alcaloide y puede afectar al organismo con el desarrollo de una carcinogénesis, es decir un principio de cáncer en los alveolos pulmonares. Hay otros caminos que permiten que la nicotina llegue a la leche materna. A través del hombre, pero aún por medio de experimentación con ratones se ha concluido que la nicotina comporta cambios epigenéticos en el ADN del esperma paterno, lo que conlleva problemas a los hijos.

Es notable y preocupante que en los estudios sobre la contaminación de los mares únicamente se mencionen los vertidos industriales, pesticidas, aguas urbanas, etc.

Amigos salmantinos la única solución a este problema es tomar conciencia para que no haya ningún fumador en el mundo, de otra manera el problema no se resolverá y es alarmante como en nuestras calles por ejemplo se ve una gran cantidad de colillas.

 

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com