fbpx

BIÓSFERA

La recuperación del acuífero y las autoridades municipales salmantinas Manuel De la Torre Rivera A principios del año 2018, el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera acudió ante las máximas autoridades...

La recuperación del acuífero y las autoridades municipales salmantinas
Manuel De la Torre Rivera

A principios del año 2018, el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera acudió ante las máximas autoridades de la Universidad de Guanajuato en Salamanca para sumar su esfuerzo con el que ha venido realizando esa institución educativa con el Módulo de riego 011, para la recuperación de la cuenca del río Lerma en esta región. Por ello celebró un primer encuentro con algunos de sus investigadores de la División de Ingenierías en Salamanca (DICIS) y de Ciencias de la Vida (DICIVA), en Irapuato.

Ese primer encuentro dio como consecuencia que meses más tarde se iniciara el esfuerzo conjunto de diversas organizaciones de la sociedad civil salmantina con la universidad para el rescate y recuperación del acuífero Irapuato – Valle de Santiago, por ser éste el más sobreexplotado de toda la cuenca Lerma – Chapala. Sobra decir que esta cuenca es la segunda en importancia en el país pues de ella dependen las actividades socioeconómicas de 20 millones de personas y el estado de Guanajuato es el de mayor extensión territorial en la cuenca que comparte con los estados de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco.

El estado de Guanajuato posee también el mayor número de acuíferos, 16 de los 37 existentes en la cuenca (2 del estado de México, 4 de Querétaro, 6 de Jalisco y 9 de Michoacán). Por desgracia también el estado de Guanajuato tiene los acuíferos más sobreexplotados, con abatimientos de 2 a 3 metros cada año y niveles freáticos de 200 a 300 metros, algunos con contaminación natural de Arsénico y Flúor.

Esta información señala al estado de Guanajuato como obligado moralmente a iniciar la cruzada del rescate de la cuenca; siendo los municipios de Irapuato, Valle de Santiago, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Salamanca los pioneros de esa lucha en el acuífero Irapuato – Valle de Santiago, conjuntamente con los municipios del acuífero del Valle de León que ocupan el segundo lugar de sobreexplotación en el estado.

Las organizaciones de la sociedad civil de Salamanca, Gto., con la intención de llevar el esfuerzo conjunto a sus últimas consecuencias, han fortalecido sus filas y actualmente la integran diez organizaciones: Consejo Técnico de Aguas Irapuato – Valle de Santiago A.C., Asociación de Egresados Politécnicos en Salamanca A.C.; Asociación del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío A.C.; Colonos Bellavista Sector IV; Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera; Delegación Guanajuato de Jubilados Petroleros de Confianza A.C. Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía; Sociedad Promúsica Miguel Bernal Jiménez; Humanos por la Madre Tierra; Asociación Cultural del Bajío A.C.

El pasado mes de noviembre del 2018, estas organizaciones solicitaron formalmente a la Lic. María Beatriz Hernández Cruz, Presidente municipal del H. Ayuntamiento de Salamanca, Gto., una audiencia para presentar el proyecto “RESCATE Y DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA – CHAPALA – RÍO SANTIAGO”, el cual deberá gestionar y trascender hacia el Gobierno del Estado y el Congreso, para incluirlos en los programas estatales de gobierno.

El proyecto mencionado en esta primera etapa ya cuenta con al menos 10 proyectos de recarga artificial del acuífero Irapuato – Valle de Santiago, elaborados por el Consejo Técnico de Aguas Irapuato – Valle de Santiago A.C., bajo los auspicios de la Universidad de Guanajuato.

Por tanto, la Lic. María Beatriz Hernández Cruz debe tener la iniciativa para realizar estas gestiones que necesitan y demandan la ciudadanía urbana y rural a nombre de las actuales y futuras generaciones de salmantinos.

 

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
  • #Biósfera EL MONOPOLIO DE LA DESIGUALDAD

    Cómo la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual Parte III de IV Por: Manuel De la Torre Rivera* “Construir un movimiento internacional capaz de acabar...
  • LA REFINERA

    LA CRISIS DEL PAN EN SALAMANCA La situación política del Partido Acción Nacional en Salamanca ha alcanzado niveles críticos, reflejando un declive sin precedentes en su popularidad y respaldo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com