fbpx

BIÓSFERA

País de pueblos pintorescos Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona Existe una gran falta de entendimiento de qué significan las bellezas naturales y su armonía con las estructuras creadas por...

País de pueblos pintorescos

Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

Existe una gran falta de entendimiento de qué significan las bellezas naturales y su armonía con las estructuras creadas por los humanos.

Es importante que el lector de este artículo sepa que jóvenes practicantes y profesionistas realizan en los pueblos, comunidades, caseríos, etc. una labor con buena voluntad, en toda la república a través de brigadas multidisciplinarias para mejorar la calidad de vida de la gente.

Sin embargo, se ve en algunos casos el desconocimiento como se expresó arriba en el párrafo introductorio y no se está cuidando que en los sitios que se atienden se respete su singularidad, su paisaje, su pintoresquismo, lo que poéticamente se llama un pueblo risueño, es decir que propicia alegría.

Para seguir adelante, pondré cinco ejemplos de desarrollo con atropello de los atributos de un sitio risueño:

– En una pequeña población del estado de México se pusieron calles de asfalto o de concreto siendo originalmente empedradas; terminaron con algunos sitios pintorescos; asimismo se construyeron “mejores casas y negocios” que afearon el pueblo. Ni autoridades ni los habitantes del lugar tuvieron la sensibilidad ni los conocimientos para evitar ese atropello.

– El otro caso es la Av. Veracruz en Salamanca, Gto. que era un canal arbolado agradable y que con los medios presentes se pudo conservar.

Actualmente es una plancha de concreto blanco que no brinda frescura, que refleja el calor y no es agradable a la vista.

– También en Salamanca existe una pequeña calle llamada Los Correa que desemboca en otra llamada Xacamixtle en la colonia Las Granjas y que una parte está empedrada, arbolada y algunas construcciones que armonizan. Recientemente la cerraron por la falta de respeto de automovilistas y peatones.

– Como penúltimo ejemplo, la falta de apoyo al esfuerzo de los pobladores del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío en el municipio de Salamanca, en busca de hacer cumplir su Plan de Manejo.

– Los jardines de la zona urbana que están descuidados y podrían ser disfrutables.

Hay muchos malos ejemplos tanto en el país como en nuestro municipio que deben ser tomados en cuenta. Corren rumores que se quiere entubar el canal Sardinas, en el tramo entre el Blvd. J.M. Clouthier y la Ave. Veracruz del lado donde está habitado y que se llama Rivera Canal 13 está arbolado, donde los vecinos disfrutan la frescura y la sombra.

Es necesario que se realicen las consultas públicas conforme al espíritu de éstas, es decir, con información previa y suficiente a la población involucrada, realizarlas antes de dar inicio de las obras, garantizando la participación libre ciudadana y que no se presten a solo “cubrir el expediente” y simular que se toma en cuenta a los habitantes del lugar.

Es necesario que se actualice y materialice un Programa de educación ambiental municipal. Existe la facilidad de la llamada “Carta de la Tierra”, que describe cómo está vinculado el cuidado del medioambiente con todos los aspectos de nuestra vida, el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, en los últimos años viene trabajando en la impartición de charlas comunitarias .

Existe otro hecho que debemos tomar en cuenta y es el turismo que es uno de los factores que está en los primeros lugares y que según los entendidos, México puede aumentar el interés por ser visitado. Además, como está la situación es necesario implementar actividades que produzcan los ingresos que requiere el país.

Hay algunas circunstancias que se debe tomar en cuenta:

– Incrementar la derrama económica a los pobladores de pueblos que ofrezcan un atractivo visual y alimenticio.
– La comida mexicana tradicional y la mestiza ha ido ganando prestigio. El recientemente fallecido y afamado chef Anthony M. Bourdain tenía en alta estima esta comida.
– El desarrollo hotelero está en manos de extranjeros principalmente y siendo un importante ingreso, este se fuga del país, es necesario apoyar al inversionista nacional.
– La gran variedad de paisajes.

Invito a los respetables lectores a que visiten la ciudad y sus alrededores y piensen o sueñen qué agradable sería para la familia y las amistades.

 

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com