fbpx

BIOSFERA

La gestión ambiental en el municipio de Salamanca, Gto. Manuel De la Torre Rivera El recientemente pasado 29 de marzo del 2019, fuimos convocados por las autoridades municipales de...

La gestión ambiental en el municipio de Salamanca, Gto.
Manuel De la Torre Rivera

El recientemente pasado 29 de marzo del 2019, fuimos convocados por las autoridades municipales de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de Medio Ambiente, por medio de la maestra Maura Alicia Vázquez Figueroa de la organización civil HUAMAT, acudimos una docena de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil a una reunión extraoficial con la finalidad de buscar puntos de encuentro y posible participación conjunta autoridades-sociedad civil, para atender la problemática ambiental municipal que se reconoce muy diversa.

Se hizo referencia al antiguo problema de atención de los pasivos ambientales de la empresa Tekchem y sus posibles impactos en la contaminación del acuífero, el deficiente funcionamiento de las tres o cuatro plantas de tratamiento de aguas urbanas para el riego de áreas verdes del municipio, que el manejo de residuos biológico infecciosos del rastro municipal o el manejo de los residuos urbanos y la preparación de composta para jardines, la situación de los pozos contaminados de CMAPAS, la alarmante situación del acuífero Irapuato – Valle de Santiago, el proyecto de rescate de la cuenca Lerma-Chapala y de la microcuenca del río Temascatío, sin pasar por alto el tema del parque ladrillero y la urgente necesidad de restituir el funcionamiento del Patronato para la Calidad del Aire actualmente en proceso de reestructuración para dar continuidad a los programas Proaire que fueron tan productivos en su tiempo.

No faltó el tema de la protección de los animales o el ya reportado de la falta de conciencia y de compromiso de la gente en el cuidado del ambiente en su entorno inmediato, que dio motivo para que las autoridades municipales buscaran el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y que estas manifestaran a esas autoridades, la falta de acciones de educación ambiental formal, no formal y la informativa (difusión) que en su conjunto pueden motivar la participación social.

Con lo expresado en los párrafos anteriores quedó evidente que se debe trabajar conjuntamente en los temas ya planteados pero que se necesita establecer una jerarquía para atenderlos uno por uno en orden de importancia. Inicialmente se planteó la Educación Ambiental pero cuando se vio que era un tema muy amplio, se propuso que era mejor el tema del agua y más concretamente el agua para el servicio urbano y que inclusive se podría invitar a un funcionario experto en el tema.


Se acordó que la próxima reunión será el viernes 26 de abril próximo a las 17:00 horas en la Dirección de Medio Ambiente en la avenida Leona Vicario.
Indudablemente es un acierto que se esté buscando la participación conjuntamente con la sociedad civil, así lo declaró el grupo de expertos que elaboró la Agenda Ambiental 2018:

«La participación multi-actoral y la gobernanza son las vías para la construcción de consensos conducentes a una acción común. Los acuerdos deben plasmarse en instrumentos de planeación con visión de corto, mediano y largo plazo», tales como son en nuestro municipio el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Salamanca (POELS), el Plan de Educación Ambiental del Municipio de Salamanca (2015), y el Programa Estatal de Cambio Climático de Guanajuato.

 

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com