fbpx

BIÓSFERA

“Rescate y Defensa de la Cuenca del Río Lerma – Chapala – Río Santiago Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera El pasado miércoles 05 de junio del 2019, “Día mundial del...

“Rescate y Defensa de la Cuenca del Río Lerma – Chapala – Río Santiago

Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera

El pasado miércoles 05 de junio del 2019, “Día mundial del Medioambiente” un grupo de ciudadanos salmantinos presentaron en las instalaciones de la CONAGUA delegación Guanajuato, el resumen de avances del proyecto titulado “RESCATE Y DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA – CHAPALA – RÍO SANTIAGO”.

Por la CONAGUA los recibió la Lic. Patricia Quintero Catalán, actual titular de ese organismo en el estado de Guanajuato y su grupo de expertos en la materia, y en representación de 10 organizaciones que encabezan este proyecto en conjunto con la División de Ingenierías del Campus Irapuato Salamanca de la Universidad de Guanajuato y el Consejo Técnico de Aguas Irapuato – Valle de Santiago (COTAS), el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera quienes en esta ocasión fueron el portavoz.

Cabe señalar la importancia de la Cuenca Lerma – Chapala como la más importante del país, constituida por 5 estados (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco), siendo el estado de Guanajuato el que tiene mayor participación territorial y poblacional, mayor número de ciudades con más de 50,000 habitantes, así como mayor extracción de agua subterránea y menor disponibilidad de la misma, con el déficit más alto de agua en toda la cuenca.
¿Cuál es el balance del agua subterránea en los cinco estados que conforman la cuenca?
ESTADO
EXTRACCIÓN
Mm3 (*)
(**) DISPONIBILIDAD Mm3
GUANAJUATO
2,337
-548
MÉXICO
445
-61
MICHOACÁN
410
-119
QUERÉTARO
237
-122
JALISCO
89
-25

  1. * Millones de metros cúbicos.
    ** La disponibilidad negativa significa que la recarga es deficitaria.
    Además, la parte del territorio del estado de Guanajuato que pertenece a la Cuenca Lerma – Chapala, está subdividida en 16 acuíferos, siendo el acuífero Irapuato – Valle de Santiago (conformado por los municipios de Irapuato, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Valle de Santiago), el más sobreexplotado de todo el estado y de toda la cuenca. Por lo anterior, el municipio de Salamanca es el punto de partida de este proyecto, con visión a extenderlo en toda la cuenca.

    Los temas tratados en la reunión fueron los siguientes:
    Trabajos principales del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y sus miembros.
    Resumen del Proyecto “RESCATE Y DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA – CHAPALA – RÍO SANTIAGO”.
    Carpeta inicial de Proyectos de Recarga Artificial – COTAS Irapuato – Valle de Santiago.
    Ruta crítica inicial del Programa de Educación Ambiental Municipal de Salamanca 2019.
    La titular de CONAGUA, la Lic. Patricia Quintero Catalán, concertó una próxima reunión con el Ing. Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala y Subsecretario Guanajuato de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, para presentar y enriquecer el proyecto mencionado, la reunión se llevará a cabo antes de terminar el mes de junio.

    Por último, cabe señalar que el gobierno federal y los estatales pertenecientes a la Cuenca Lerma – Chapala, vienen trabajando al menos durante las últimas dos décadas, con diversos estudios, proyectos y obras de rescate, sin embargo los resultados no son suficientes ante la situación apremiante para poder alcanzar la seguridad hídrica de la región; en esta nueva etapa, es necesario poner en funcionamiento procesos de participación social que trasciendan la sola información y consulta y logren las decisiones concertadas y consensuadas en el ámbito de las cuencas hidrográficas.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com