fbpx

BIÓSFERA

Importante avance en la búsqueda de la seguridad hídrica del estado de Guanajuato Por: Manuel De la Torre Rivera El pasado 24 de junio del 2019, el Observatorio Ambiental...

Importante avance en la búsqueda de la seguridad hídrica del estado de Guanajuato
Por: Manuel De la Torre Rivera

El pasado 24 de junio del 2019, el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera (OACB), recibió la visita de importantes funcionarios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (ALFA), con la finalidad de intercambiar información de las correspondientes visiones y misiones de ambas organizaciones, para abrir la posibilidad de celebrar un pacto de apoyo mutuo, que resulte benéfico al objetivo común de buscar la seguridad hídrica del estado de Guanajuato.

Se hizo la presentación curricular de los miembros presentes y por parte del OACB, Alberto De la Torre Gleason realizó la exposición digital del proyecto “Rescate y Defensa de la Cuenca del Río Lerma – Chapala – Río Santiago”, en el que se ha venido trabajando junto con otras doce organizaciones de la sociedad civil de Salamanca, Gto., durante los últimos dos años, haciendo referencia a la importancia y la necesidad de intensificar la atención a la educación ambiental ciudadana en sus tres versiones: formal, no formal e informal (comunicación educativa).

También se informó de los más recientes contactos que se han establecido para fortalecer la organización, mencionando que una vez informado el ayuntamiento del municipio de Salamanca, se está buscando establecer comunicación con el gobierno del estado de Guanajuato, quien tiene los acuíferos más sobreexplotados de toda la cuenca, en compañía de los principales actores, estos son: el presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, la Directora de la CONAGUA Guanajuato, el Rector de la División de Ingenierías Campus Irapuato – Salamanca por la Universidad de Guanajuato y representantes de las organizaciones de la sociedad civil del estado.

Finalmente se informó que se está trabajando muy estrechamente con la Dirección de Medioambiente Municipal y el Consejo Técnico de Aguas Irapuato – Valle de Santiago (COTAS), en la implementación del Plan de Educación Ambiental Municipal de Salamanca, que vendrá a fortalecer la toma de conciencia ciudadana sobre la importancia estratégica del proyecto que nos ocupa.

Por la otra parte, Joel Arredondo, Director del Fondo de Agua Guanajuato (FAG), explicó que la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua fue creada en el 2011 como un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y del Caribe a través de la creación y fortalecimiento de los Fondos de Agua.
Explicaron que los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza vinculando actores privados, públicos y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza, que aseguren la integridad del ecosistema en sus cinco dimensiones: la ambiental, la sanitaria, la económica, la cultural y la de prevención del riesgo ante los desastres naturales.

La estrategia operativa pretende trabajar complementariamente con otras organizaciones en una primera etapa en la estandarización de la información, evaluación de reservas, reuso y tratamiento de aguas y evaluación satelital con el objetivo estratégico de mejorar la gobernanza. Un objetivo de corto plazo, posiblemente para septiembre de este año es alcanzar la firma de un pacto para que trabajemos por la misma causa desde diferentes frentes.

También se ha pensado en la integración de un Observatorio Ciudadano del Agua en la ciudad de León. Tal vez aquí sea valiosa la experiencia del OACB. El único acuerdo alcanzado fue intercambiar datos personales y conservar la comunicación de los avances de cada organización. El representante de FEMSA que acompañó al Director de Fondos de Agua Guanajuato, estuvo de acuerdo con la decisión final.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com