fbpx

BIÓSFERA

Consulta ciudadana medioambiental en Guanajuato Por: Alberto De la Torre Gleason La consulta ciudadana es un instrumento de la democracia que nos permite escuchar la opinión de la gente...

Consulta ciudadana medioambiental en Guanajuato

Por: Alberto De la Torre Gleason

La consulta ciudadana es un instrumento de la democracia que nos permite escuchar la opinión de la gente respecto a algún tema o problemática y poder consensar las mejores decisiones en busca de un bien común.

Existen diversos mecanismos o métodos de consulta y diferentes grados de responsabilidad para el cumplimiento de las decisiones tomadas, por ejemplo, una elección de un funcionario público es una consulta que por medio del voto directo, libre y secreto, se decide por el candidato que obtiene el mayor número de votos, en teoría su cumplimiento es directo y claro; en otro ejemplo, la postura y decisión de un Consejo Consultivo Ambiental Municipal o Estatal, no es vinculatoria, es decir, sus decisiones no obligan al municipio o al estado para cumplir las decisiones del mencionado Consejo.

La salud y prosperidad de una democracia verdadera depende de la constante participación ciudadana, libre, comprometida y bien informada, y para que así suceda, es necesario echar mano de la formación ciudadana, leyes y reglamentos que la fortalezcan y regulen, metodologías adecuadas, entre las más importantes.

En México y el estado de Guanajuato, se viene implementando la consulta ciudadana de manera muy elemental y en los últimos 30 años de manera sesgada y simuladora, es decir, se ha realizado “para taparle el ojo al macho” y mañosamente “legitimar” una decisión previamente negociada en un pequeño grupo de poder, no mayoritario, ni representativo con acciones evidentes de una antidemocracia.

En esta nueva etapa del gobierno federal que inició el pasado 01 de diciembre del 2018, planea otorgar a la ciudadanía ese poder legítimo por medio de la consulta, y lo correspondiente se espera suceda al interior con los estados y municipios.

En lo que corresponde a la consulta ambiental, en el estado de Guanajuato, el pasado 26 de junio de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, llevó a cabo la Consulta Ciudadana Regional en la ciudad de Celaya, Guanajuato, mediante mesas de trabajo en los temas: 

  1. Cambio Climático 
  2. Educación Ambiental,
  3. Recursos Naturales
  4. Administración Sostenible 
  5. Residuos
  6. Calidad del Aire
  7. Desarrollo Metropolitano
  8. Ordenamiento Ecológico y Agua

Es importante para el gobierno estatal que, con la intención de fortalecer el espíritu participativo y eficaz de las consultas ciudadanas, perfeccione en consultas futuras los siguientes asuntos omitidos en la pasada del mes de junio:

  1. Dar a conocer con anticipación a invitados y asistentes, sobre el objetivo general y particulares de la consulta.
  2. Dar a conocer con anticipación a los participantes sobre el desarrollo de la metodología a utilizar en la consulta, organización de temas y mesas de trabajo.
  3. Dar a conocer la información mínima para cada tema con su respectivo diagnóstico: a).- Información general, b).- Qué se tiene c).- Cuánto se tiene d).- En qué condiciones está e).- Retos.
  4. Previamente organizar las mesas de trabajo conforme a intereses y afinidades a los temas a tratar en correspondencia a la experiencia e intereses de las organizaciones asistentes.
  5. Establecer claramente los mecanismos posteriores a la consulta, que garanticen la integración de resultados y consensos dentro de los programas y planes de trabajo de gobierno.
  6. Mantener informada a la ciudadanía del cumplimiento y evaluación de las acciones.

La participación ciudadana transparente compromete y responsabiliza de forma real a todos los sectores involucrados, dando mayores garantías de cumplimiento de planes y programas en beneficio de la comunidad.

Categorias
BIÓSFERA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com