fbpx

BIÓSFERA

Rescate del acuífero Irapuato – Valle de Santiago (avances septiembre 2019) Por: Alberto De la Torre Gleason El pasado 09 de septiembre del 2019 se presentó al Ing. Roberto...

Rescate del acuífero Irapuato – Valle de Santiago[i] (avances septiembre 2019)

Por: Alberto De la Torre Gleason

El pasado 09 de septiembre del 2019 se presentó al Ing. Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala y Subsecretario en Guanajuato de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el proyecto titulado “Rescate y Defensa de la Cuenca del Río Lerma – Chapala – Río Santiago”, mismo que encabezan organizaciones de la sociedad civil salmantina en conjunto con la Universidad de Guanajuato y el COTAS Irapuato – Valle de Santiago[ii], con la agenda siguiente:

  1. Presentación de asistentes.
  2. Antecedentes y generales del proyecto.
  3. Carpeta de proyectos para la recarga de acuíferos.
  4. Plan de concientización y educación ambiental.
  5. Conclusiones y Acuerdos.

El representante de la SDAyR elogió el interés y el trabajo que viene realizando la sociedad civil organizada salmantina en este proyecto, hizo algunas observaciones sobre los proyectos de recarga artificial de acuíferos dada la magnitud del problema en toda la Cuenca, sin embargo, reconoció que es una pequeña parte de lo mucho que se tiene que realizar; ofreció su apoyo para que grupos de trabajo de la sociedad civil y gobierno prosperen para garantizar la continuidad de los proyectos.

Los principales acuerdos de la reunión fueron los siguientes:

  1. La SDAyR agendará una reunión próxima con los Fondos de Agua Guanajuato, patrocinados por empresas privadas (Coca Cola, Heineken, otras) con la intención de integrar el proyecto en esos fondos.
  2. Buscar la forma de reactivar un proyecto piloto (2012), archivado en el pasado por cambios sexenales, titulado Sistema Integral de Manejo Sustentable del Acuífero (SIMSA[iii]), que arrancó precisamente en nuestro acuífero Irapuato – Valle de Santiago, por la razón de ser el más sobreexplotado del estado y de toda la Cuenca Lerma – Chapala.
  3. La participación de la sociedad civil organizada es clave para la continuidad transexenal de estos proyectos que son estratégicos y urgentes para la vida y el desarrollo de la región.

Esperamos en breve y antes que termine este año 2019, contar con una agenda de trabajo conjunta con la SDAyR para continuar con este proyecto de gran importancia, así mismo invitamos a la sociedad civil organizada y ciudadanía en general para que se integren activamente en esta tarea que nos compete a todos.

[i] Conformado por los municipios guanajuatenses de Irapuato, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Valle de Santiago.

[ii] División de Ingenierías Campus Irapuato – Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato, Consejo Técnico de Aguas Irapuato – Valle de Santiago A.C. (COTAS), Asociación de Egresados Politécnicos en Salamanca A.C.; Asociación del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío A.C.; Colonos Bellavista Sector IV; Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera; Delegación Guanajuato de Jubilados Petroleros de Confianza A.C. Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía; Sociedad Promúsica Miguel Bernal Jiménez; Humanos por la Madre Tierra; Asociación Cultural del Bajío A.C.

[iii] Consulta en línea: http://cotas-guanajuato.blogspot.com/p/s.html , http://ceag.org.mx/docs/situaciondelagua.pdf

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com