fbpx

BIÓSFERA

Estudio de ríos, lagos, acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos. Mayo del 2018 – (Conclusiones y recomendaciones) Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona Para continuar con la información...

Estudio de ríos, lagos, acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos. Mayo del 2018 – (Conclusiones y recomendaciones)

Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

Para continuar con la información de los artículos publicados: el 15 de septiembre , el 13 de octubre y el 10 de noviembre del 2019, ahora presentamos las conclusiones y recomendaciones en dicho estudio:

1.- Situación del agua en México.

En el año 2030, México contará con 137.5 millones de habitantes, se estima que cada año la población se vea incrementada con 1.1 millones, mientras que la disponibilidad del agua se reduce.

El tema del agua es transversal, del interés de amplios sectores de la sociedad civil: la naturaleza es el primer usuario.

De las aguas residuales del uso público urbano, sólo se trata el 58.2% a nivel nacional y requiere de inversiones elevadas (De las plantas de tratamiento, aproximadamente el 50% operan de manera aceptable). Se estima una tasa de 4.65 m3/s de nuevo caudal tratado anual. Con esta tasa en el año 2031 se alcanzará a tratar el 90% del actual caudal de 212.2 m3/s de aguas vertidas, sin considerar los nuevos caudales que se generen en ese periodo (2018 – 2031).

En el uso industrial se vierten 214.6 m3/s y sólo recibe tratamiento el 35.4% de ese caudal.

2.- Manejo jurídico del agua y los derechos humanos.

A pesar del avance que representa el reconocimiento a nivel constitucional del derecho al agua, la implementación del marco jurídico que le dé sentido a tal disposición, no ha podido ser llevada a cabo.

El comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) ha señalado que derivado del derecho al agua se imponen las obligaciones de respetar, proteger y cumplir dichas obligaciones del Pacto Internacional de DESC.

3.- Política y gestión del agua en México.

La gestión del agua es un tema transversal porque es multifactorial, un factor determinante es el antropogénico que causa desequilibrios como la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua.

La gestión del agua comprende el reconocimiento de:

 Factores ecosistémicos.
 Factores socioeconómicos.
 Factores sociopolíticos.
 Factores socioculturales.

La gestión del agua plantea al Estado un gran reto. Por lo tanto, tendrá que resolver un conjunto de situaciones en la gestión ese recurso si quiere alcanzar un manejo sostenible, considerando:

– El problema de la restauración de los cuerpos de agua contaminados y sobreexplotados.
– El cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.
– El asunto de las afectaciones y los conflictos por el agua.
– El problema de la falta de coordinación y la exclusión de participación social.
– El problema de las acciones no coordinadas y sin visión holística.

4.- El problema del agua y los derechos humanos.

Desde la perspectiva de la sociedad civil organizada hay un agravio estructural por parte del Estado, al privilegiar intereses económicos de las élites nacionales y transnacionales en detrimento de los derechos individuales colectivos de los indígenas, campesinos y pobres urbanos y rurales, principalmente.

5.- Mejoras prácticas en la gestión del agua con enfoque de derechos humanos.

Las obligaciones constitucionales e internacionales deben ser los ejes por medio de los cuales se articule la adecuación del marco legislativo y normativo en torno al derecho al agua. Esto surge ante la existencia de violaciones a los derechos humanos (La Ley de Víctimas).

Agua subterránea

6.- Recomendaciones.

A.- Para el ciclo del agua, calidad y medición de su disponibilidad.

Proteger los ecosistemas de agua dulce con estrategias de corto, mediano y largo plazo.

Asignar los volúmenes en cantidad y calidad que permitan a la misma naturaleza desempeñar sus funciones.

Una mayor medición del recurso hídrico.

Ampliar los criterios de calidad del agua para determinar las fuentes de contaminación antropogénica.

B.- En cuanto a la atención de la demanda de agua.

Se requiere cambiar el enfoque con los volúmenes de agua disponible en cada cuenca, disminuyendo la demanda del recurso mediante un manejo eficiente y reuso del mismo, e invertir en proyectos alternativos como lo es la captación del agua de lluvia en ciudades y localidades rurales.

C.- Sostenibilidad del agua.

Impulsar y realizar por cuenca y acuífero una gestión integrada del recurso hídrico, en la cual participen los tres órdenes de gobierno y todos los sectores de la sociedad.

D.- El agua y los derechos humanos.

Establecer mecanismos específicos institucionales para la protección de los cuerpos de agua terrestres.

E.- Recomendaciones para la mejora en la gestión del agua.

Aplicar sanciones oportunas, correspondientes al daño causado.

F.- Recomendaciones en materia institucional y gestión del agua.

Diseñar e implementar en la política hídrica la gestión de las aguas residuales y con ello garantizar la salud de los ciudadanos.

Este documentoi contiene mucha información sobre los derechos humanos y los cuerpos de agua continentales que conviene al lector interesado conocer más la información que le aclare la situación grave del país.

  Estudio completo en la liga: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/ESTUDIO_RIOS_LAGOS_ACUIFEROS.pdf

  Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2019-biosfera-41/

  Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2019-biosfera-kuxtal-yolistli-7/

  Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2019-biosfera-46/

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
  • LA REFINERA

    DEBATE PRESIDENCIAL: UNA MUESTRA DE CAPACIDADES Y DEFICIENCIAS El reciente debate presidencial ha brindado una oportunidad invaluable para evaluar las capacidades y conocimientos de los candidatos. Por su parte,...
  • LA CHACHALACA

                Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes. Espero que estén listos para un buen rato de chisme, porque esta ocasión pos va a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com