fbpx

CADA MES REGRESAN 2MIL MIGRANTES A GUANAJUATO

En cinco meses, el número de migrantes guanajuatenses que regresaron desde los Estados Unidos subió en 35%, al pasar de mil 300 a dos mil que hoy reporta la...

En cinco meses, el número de migrantes guanajuatenses que regresaron desde los Estados Unidos subió en 35%, al pasar de mil 300 a dos mil que hoy reporta la Secretaría de Migrante y Enlace Internacional.

El secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, detalló que alrededor de mil migrantes son deportados por autoridades estadounidenses y otros mil regresan de forma voluntaria por las condiciones que se viven en el país vecino.

Estamos ya recibiendo en Guanajuato arriba de dos mil migrantes al mes en retorno, mil o mil 100 de ellos deportados según los números que nos dan de la Secretaría de Gobernación, según los números que recibimos de instituciones como el Instituto Tamaulipeco, a donde llegan muchos de los deportados en el área de nuevo Laredo…y luego otros mil que decide por su cuenta ya regresarse a Guanajuato por la manera, por las políticas en Estados Unidos”, puntualizó el funcionario.

En mayo de este año, el funcionario estatal se reunió con legisladores de la Comisión de Atención al Migrante e informó que de enero a mayo casi 4 mil guanajuatenses han sido deportados de los Estados Unidos. En aquel momento, el promedio de personas deportadas era de entre mil 200 y mil 300.

Nos basamos mucho en dos número que recibimos, uno es de la Secretaría de Migración y ellos nos han estado hablando en los primeros seis meses más o menos de unos 6 mil o 7 mil o sea alrededor de mil al mes.

Luego nosotros tenemos los números de que nos dan de diferentes instituciones allá en la frontera, como el Instituto Tamaulipeco hay 24 que necesitan ayuda, hay 12, hay 15 y también de los consulados que nos avisan y de inclusive los que llegan a nuestra secretaria, son cálculos, no son exactos».

Advirtió que en algunos casos la gente intenta regresar a la Unión Americana; sin embargo, las condiciones actualmente son más arriesgadas y mucha gente está muriendo en este intento.

“…algunos de ellos, desgraciadamente de los migrantes en retorno todavía trata de regresar a Estados Unidos y nosotros decimos, ni lo pienses por favor, no te arriesgues, hoy ya están muriendo de una a dos personas tratando de cruzar la frontera”.

Se hablan de 450 que mueren en el desierto y todavía ahorita hace muchísimo calor en Arizona, los ríos son peligrosos, ya no es como antes, ya no es como antes que era una falla administrativa el ir a los Estados Unidos sin documentos, hoy se les trata como criminales».

Fuente: AM

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com