fbpx

CON INICIATIVA BUSCAN GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA EN GUANAJUATO.

 La diputada Claudia Silva Campos, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a fin...

 La diputada Claudia Silva Campos, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a fin de garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita a quienes se encuentren en un procedimiento en materia familiar.

En la exposición de motivos, la legisladora explicó que la propuesta legal pretende que en el caso de que exista un solo Juez en el subsistema de oralidad familiar, el expediente se enviará al juzgado de dicho subsistema de oralidad familiar del partido judicial más cercano.

“La iniciativa que se plantea permitirá resolver esa problemática que se presenta ante la excusa o recusación resulta, en virtud de un impedimento de un juez especializado en la materia familiar único, lo que traerá que las personas intervinientes en un procedimiento de esa materia se les garantice un verdadero acceso a la justicia de manera pronta y expedita, así como su derecho de certeza o seguridad jurídica”, expuso.

La congresista argumentó que el Poder Judicial ha logrado adecuar la actualización y el marco normativo requerido en la impartición de justicia que ha sido requerida en su aplicación en las distintas materias de que se trata, partiendo de dos rubros que son el Civil y Penal, y de ellos la separación a otras ramificaciones para especializar más a los órganos jurisdiccionales, así como la modalidad que se ha exigido en algunas de ellas basadas en la oralidad.

Detalló que cada tribunal atendiendo a su especialización por materia cuenta con una infraestructura inmobiliaria y de servicios que permite dar al justiciable un correcto servicio de impartición de justicia, además de que cada juez en virtud de la especialización ha desarrollado habilidades específicas que lo hacen un perito en la rama del derecho al que se encuentra incorporado.

En este sentido, la diputada señaló que en ocasiones se presentan ciertas circunstancias en la aplicación de justicia que quebrantan dicho principio, así como la certeza o seguridad jurídica, dado que tienen que ser resueltas previamente antes de poder acceder a la justicia que se busca.

“Tal es el caso del impedimento que se presenta en los titulares de los órganos jurisdiccionales, es decir en los jueces, pues para conocer de determinado asunto puesto a su consideración surgen complicaciones que no permiten lograr una pronta y expedita impartición de justicia”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com