fbpx

COORDINADOR DE SEGURIDAD DE SALAMANCA TODAVÍA NO TIENE EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA: SOPHIA HUETT

Sophia Huett recordó que Beatriz Hernández pidió la reducción de los elementos del Mando Único de 300 a 100 e insistió que el estado no tiene injerencia en el...

Sophia Huett recordó que Beatriz Hernández pidió la reducción de los elementos del Mando Único de 300 a 100 e insistió que el estado no tiene injerencia en el envío de elementos federales a los municipios. 

A casi tres meses en el cargo, el coordinador de Seguridad Ciudadana Mayor José Eufemio Sánchez no cumple con las pruebas de control y confianza por lo que últimamente solicitó aplicarlas; así lo explicó la comisionada de seguridad en el Estado, Sophia Huett López, quien también recordó el caso de Valladares quien ocupó el cargo sin haber presentado los mismos exámenes.

“Pues prácticamente tuvimos el primer caso de una persona que ocupó el cargo, no había presentado exámenes de control y confianza en el estado y actualmente quien ocupa este puesto, está entrando en proceso de presentarlos tras una reciente solicitud”, explicó.

En una entrevista realizada por «Así Sucede», la comisionada indicó también que el gobierno ha estado preocupado y ocupado por la seguridad de la población Salamanca, independientemente de las circunstancias que tenga la autoridad municipal.

Recordó que Salamanca tenía Mando Único y requería renovarse en enero de este año y fue la propia Beatriz Hernández Cruz quien redujo el número de elementos.

“Hubo por ahí pues algunos comentarios de parte de la autoridad municipal entre la firma del convenio de su renovación, se retrasó un poco (…) por decisión municipal quedó reducido a un tercio, se pasó de 300 a 100 elementos”.

Insistió que lo anterior no fue  una decisión por parte del Gobierno del Estado sino por parte de la autoridad municipal, en paralelo a ello y sin que hubiera intermediación del estado, se pidió apoyo a la federación y se inició un despliegue de policías militares y de la Marina.

“Ella solicitó que fuera a un tercio, es decir 108 o 106 elementos sí se han mantenido”.

En cuanto al reclamo de María Beatriz respecto a que la autoridad estatal no destinó elementos federales al municipio de Salamanca y sí a Celaya, Huett López dijo que el estado no tiene injerencia.

“Ya por sí misma la afirmación pues sale fuera de lugar porque particularmente y creo que ustedes lo comprobarán, el gobierno del estado no tiene injerencia en la solicitud de a dónde se mandan efectivos federales, corresponde y es únicamente una decisión por parte de la autoridad federal, que ellos decidieron enviarlos a Celaya, nosotros finalmente trabajamos en coordinación con lo que ellos disponen”, exteriorizó.

La comisionada expresó que comprende la frustración y la preocupación de la autoridad municipal de Salamanca porque Hernández Cruz lleva ya un año en el poder y apenas cuenta con 30 cadetes para su graduación, es decir, durante todo este año no se ha alcanzado poseer un solo policía ya graduado, también puntualizó que se van a seguir realizando acciones por parte del estado.

“Entonces, sí hay muchos temas que están en el área de oportunidad del municipio, creemos que es importante que el municipio avance y que tengan la certeza de que se cumple la palabra y si la palabra es cumplir un convenio con cierto número de elementos y acciones, se va a seguir realizando”, explicó.

Finalizó redundando que el estado le ofreció 300 elementos pero ella decisión recortarlo a un tercio y si la primera edil solicitara algo, ella está en la mejor disposición.                                          

“Los ofrecidos por parte del estado eran 300 pero la autoridad decidió recortarlo a un tercio, si la alcaldesa lo solicitara, el estado está en la mejor disposición”, notificó Sophia Huett

Categorias
ESTATALLOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com