fbpx

CUMPLE 10 AÑOS EL HOSPITAL GENERAL DE SALAMANCA.

Sesionó el Consejo Hospitalario 2019 con la asistencia del secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.  La Dra. Gracia Roque Díaz de León presentó el informe general de productividad. El...

Sesionó el Consejo Hospitalario 2019 con la asistencia del secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

 La Dra. Gracia Roque Díaz de León presentó el informe general de productividad.

El Consejo del Hospital General de Salamanca sesionó ayer,  sumando 10 años de servicio de la población con 4,775 egresos hospitalarios en un año, un porcentaje de ocupación hospitalaria del 103 % y con un promedio diario de cirugía por quirófano de 8.8.

El secretario de salud Daniel Díaz al presidir este Consejo recapituló que este Hospital forma parte de las unidades que se construyeron con una inversión entre otras unidades de más de 3 mil 800 millones de pesos.

De tal manera que hace 10 años en la Secretaría de Salud solo existían cerca de 6 mil servidores de la salud en la dependencia estatal y hoy suman más de 21 mil, sin embargo, la meta de reafiliación para este año es de 118 mil personas, hecho que hace ratificar el compromiso de servicio.

Recordó que hace 10 años solo existía Hospital Salamanca y Uriangato, pero hoy existe toda una red de hospitales que son unidades que no existían y la población de Isapeg siguen siendo de 130 mil personas.

“La infraestructura hospitalaria ha ido creciendo, pero hoy en días las camas se han duplicado y de alguna manera el personal, hay que seguir buscando alternativas de como trabajar en red y aprovechar esta fortaleza”, señaló.

Este Hospital es unidad ancla del Caises Salamanca y Cessa Valtierrilla y toda una red de unidades asociadas con 115 mil 231 personas afiliadas al Seguro Popular.

La Dra. Gracia Roque Díaz de León directora de la unidad, presentó el informe general de productividad informó que medicina interna y pediatría son los que integran los mejores expedientes clínicos, además que ya se cuenta con la Acreditación en CAUSES de atención a Infarto Agudo al Miocardio.

Las causas de morbilidad siguen siendo las mismas, como las causas obstétricas directas, sin embargo en mortalidad las agresiones y homicidios fueron el primer lugar en 2018, segundo lugar enfermedades del corazón y tercer lugar enfermedades en el periodo perinatal.

El titular de salud resaltó nuevamente la importancia de tener documentado cada uno de los egresos de la unidad para tener un sistema más integrado, porque quienes alimentas los sistemas de información es precisamente la Secretaría de Salud para llegar a la toma de decisiones.

Para fortalecer la plantilla laboral dio a conocer que se contratarán dos enfermeras más y una trabajadora social.

No obstante, recordó que los afiliados al Seguro Popular tienen derecho de recibir toda la atención, es por eso que previo a un alta hospitalaria se debe dar autorización del sistema de calidad para respetar en todo momento ese derecho del paciente.

 

 

 

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com