fbpx

DECLARA TITULAR DE MEDIO AMBIENTE QUE RIAMA EMITE EL 80% DEL AZUFRE EN EL ESTADO.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, aseguró que la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor emite el 80 por ciento del azufre...

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, aseguró que la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor emite el 80 por ciento del azufre generado en todo el estado.

Después de la declaración, Rocío Nalhe, secretaria de energía señaló que RIAMA no significa una fuente de contaminación pero la secretaria de medio ambiente en Guanajuato clarificó que sí contamina señalando que se efectúa detalladamente en qué consistirá la rehabilitación que hace unos meses anunció en presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al respecto, Ortiz Mantilla cuestionó si bastará la inversión de dos mil millones de pesos para evitar que se continúe contaminando o se requerirá la reconfiguración.

 “Todas las refinerías tienen un impacto ambiental y lo sabemos, tanto al aire, al suelo, al agua y lo que tenemos que buscar es que en el caso de Salamanca sea lo menos posible (…) prácticamente el dióxido de azufre que se genera en la refinería es casi el 80% del dióxido de azufre de todo el estado”, expresó.

Además indicó que la contaminación que genera la Refinería en Salamanca ha traspasado territorio y genera daños en la región, tanto ambientales como la salud de los habitantes.

 “La contaminación no se queda en Salamanca, no es un tema que se quede centrada en esta frontera municipal, evidentemente se dispersa se pasa a Guanajuato y todo (…) los problemas de salud los estamos evaluando con el Instituto Mexicano de Salud Pública y estamos haciendo un índice que involucre la contaminación atmosférica con salud pública para tratar el impacto, afirmó.

“Como dijo la ONU al final de cuentas lo que está provocando la contaminación atmosférica son 7 millones de muertes prematuras en el planeta, entonces eso, lo que nosotros estamos midiendo”, agregó.

Después de un breve diálogo con Rocío Nalhe, la funcionaria estatal declaró que en el estado de Guanajuato se tiene toda la apertura para coordinarse con el gobierno federal para lograr que RIAMA se encuentre en condiciones óptimas.

Categorias
ESTATALLOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com