fbpx

Desertaron 6 mil efectivos en 4 años de la Sedena y Semar

Bajos sueldos, exceso de trabajo y alta responsabilidad son posibles factores; un cabo, por ejemplo, gana 11 mil 417 pesos al mes; mientras que en la Semar los marinos...

Bajos sueldos, exceso de trabajo y alta responsabilidad son posibles factores; un cabo, por ejemplo, gana 11 mil 417 pesos al mes; mientras que en la Semar los marinos tiene un salario de apenas 13 mil 371 pesos.

De 2015 a finales de 2018, 6 mil 111 efectivos de la Sedena y la Semarabandonaron sus filas, de acuerdo con datos oficiales de ambas secretarías. Bajos sueldos, exceso de trabajo derivado de la estrategia contra los grupos criminales y demasiada responsabilidad ante la sociedad son lo que los expertos identifican como los principales factores del problema.

Estas bajas podrían representar un riesgo en las operaciones de seguridad de las Fuerzas Armadas, puesto que aunque su capacidad no se ve mermada, el problema es que no hay un seguimiento de hacia dónde se van.

Muchos de estos desertores se quedan sin oportunidades de empleo porque les queda una ficha roja a nivel federal: no pueden ser policías o personal de seguridad privada. Es muy probable que terminen trabajando para un grupo criminal, porque son los únicos que les ofrecen un trabajo con el dinero suficiente para mantener a sus familias”, asegura César Gutiérrez Priego, abogado especialista en derecho militar.

Las cifras de la Secretaría de Marina (Semar) muestran que de 2015 a mayo de 2018, mil 222 integrantes desertaron. Si los números se mantienen con la misma tendencia, se podría llegar a superar los mil 500 sujetos en el último año.

Esta secretaría cuenta con una estadística extra: el estado en el que residían en el momento de abandonar las filas: Ciudad de México, Colima, Veracruz y Tamaulipas cuentan con los registros más altos. Cinco de cada 10 desertores de la Semar se encontraban en estas entidades.

En términos estrictos, en tres de estos sitios se han concentrado índices de violencia muy fuertes, lo que implica una demanda alta de los activos de las Fuerzas Armadas y genera que los elementos que participan en operativos relacionados directamente con la delincuencia organizada se desvinculen de sus familias por semanas o meses, lo que también termina generando estas bajas”, explicaEmilio Vizarretea Rosales, especialista en Fuerzas Armadas.
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada año, en promedio, más de mil elementos abandonan sus filas. Cifra que no ha logrado bajar desde 2015 y que de acuerdo con su último reporte, de octubre de 2018, podría superar las estadísticas de los últimos tres años.

Fuente: VANGUARDIA

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com