fbpx

DIEGO SINHUE ANALIZA ENDEUDAR A GUANAJUATO CON 5 MIL MILLONES DE PESOS.

Por los recortes federales, Diego Sinhue se podría endeudar con 5 mil millones de pesos. Guanajuato estaría contrayendo una deuda pública por 5 mil millones de pesos para poder...

Por los recortes federales, Diego Sinhue se podría endeudar con 5 mil millones de pesos.

Guanajuato estaría contrayendo una deuda pública por 5 mil millones de pesos para poder sopesar los recortes federales que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador impuso a la entidad en este 2019, así lo adelantó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La determinación sobre si se solicita o no este empréstito tendrá que ser tomada dentro del siguiente mes y dependerá de si el estado logra convencer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se otorguen recursos federales para la realización de obra social y carretera.

Foto: especial

Para este 2019, y de acuerdo al mandatario estatal, el gobierno federal redujo en 8 mil millones de pesos el presupuesto que se otorgó para Guanajuato, en comparación con lo que percibió en 2019. Esto significa que Guanajuato sólo estará recibiendo 5 mil 655 millones 224 mil 628 pesos, lo que reduce la posibilidad de que el estado y los municipios puedan realizar proyectos que tenían previstos para este año en diferentes materias.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que la primera opción contemplada por el gobierno estatal para poder hacer frente a estos recortes presupuestales, fue presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una cartera de proyectos que estarán concursando con los de otros estados y de lograr ser aceptados, estarían aportando entre 2 mil y 5 mil millones de pesos extras para Guanajuato.

En caso de que estos proyectos no sean aprobados en un plazo máximo de un mes, entonces se recurriría a solicitar deuda pública.

“Creo que hay que ser muy prudentes en el sentido de ver cómo se mueven las tasas de interés porque implican muchas cosas: es refinanciamiento de la deuda que tenemos, y yo lo que sí les puedo asegurar es que no actuaremos de forma irresponsable, la idea sería mantener las mismas calificaciones porque Guanajuato es una deuda que se ha distinguido por tener excelentes calificaciones”, mencionó el gobernador.

Explicó que actualmente, Guanajuato tiene una deuda pública de aproximadamente 5 mil pesos y que el proyecto es duplicarla para poder dar solvencia financiera para el estado en los próximos 3 años.

Asimismo, dijo que el compromiso de su administración sería, gracias al refinanciamiento, procurar que en 2024 el estado sólo tenga una deuda de 5 mil millones de pesos.

“Yo creo que lo que estamos tratando de hacer es buscando varios aspectos y nosotros creemos que sin quitarle un pelito a la calificación, si pedimos otros 5 mil millones que es lo que debemos ahorita, con eso ya podríamos salir en estos primeros 3 años”.

Rodríguez Vallejo dijo que estas proyecciones financieras ya fueron analizadas en conjunto con las tres calificadoras que evalúan la deuda pública de los estados, y que se estaría tomando la decisión “más responsable” para no comprometer a las próximas administraciones.

Algunos empresarios, como los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, ya han estado presionando al gobierno estatal para que se defina a favor de solicitar deuda pública.

Cabe recordar que en materia de obra pública, la federación también ‘cerró la llave’ y de los 11 mil millones de pesos que se otorgaban anualmente, Guanajuato sólo recibirá 3 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal.

Buscan ayuda en la Secretaría de Hacienda

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración está realizando gestiones directas con la SHCP para poder obtener recursos para Guanajuato.

Especificó que ya se entregaron los proyectos ejecutivos correspondientes y que, él mismo buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que ayude a que Guanajuato pueda obtener recursos de estas bolsas concursables.

Entre los proyectos ejecutivos presentados a la SHCP se encuentra obra pública que es importante para los municipios y que, de ser aprobados, ayudaría a que los ayuntamientos también puedan hacer frente a los recortes federales.

Foto: Zona Franca

Algunos de los proyectos solicitados a la Secretaría de Hacienda son los siguientes:

  • Paso a desnivel de Cibeles en Irapuato.
  • Ampliación de la carretera a Comonfort en el tramo Palma Escobedo
  • Ampliación de la carretera Salvatierra-Acámbaro.
  • Segunda etapa del distribuidor Santa Fe en Guanajuato.
  • Ampliación de la carretera Silao-San Felipe.
  • Carretera San Diego de la Unión-San Felipe.
  • Puente vial en Hilario Medina en el municipio de León.
  • Ampliación de bulevar la Luz desde Valtierra y la Luz hasta el Eje Metropolitano en León.
  • Proyecto del Ferroférico en Celaya.

Rodríguez Vallejo lamentó que los recortes también hayan golpeado a los municipios pese a que los alcaldes hicieron solicitudes puntuales a la federación a través de legisladores federales, incluyendo los que representan a Morena, partido del que emerge el gobierno federal.

“Lo que sí me consta es que en esas fechas varios alcaldes estuvieron haciendo largas filas hasta altas horas de la noche, esperando que los legisladores los recibieran e inclusive se quejaron de que les daban fichas y alcanzaban tantas fichas por día para entregar los proyectos”, dijo.

Apoyos para proyectos interestatales

Otra opción para que Guanajuato pueda percibir apoyos federales será un esfuerzo conjunto con los gobernadores de la región centro-occidente. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adelantó que también estarán buscando ser atendidos por Andrés Manuel López Obrador.

En este paquete de proyectos, a la federación se le estarán solicitando recursos para las siguientes obras:

  • La carretera Silao-San Felipe hasta conectar con el estado San Luis Potosí.
  • Un bulevar que conecta Celaya con la planta de Toyota (en Apaseo el Grande) y con Querétaro.
  • Recursos para la construcción del acueducto El Zapotillo.

Esta reunión está siendo gestionada por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien además es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Zona Franca/ Fuente

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com